#ElPerúQueQueremos

Se desconocerá cualquier peritaje que permita la explotación de las lagunas

Publicado: 2012-01-26

Entrevista a Wilfredo Saavedra Marreros,

líder del Frente de defensa ambiental de Cajamarca

Como Frente de defensa, ¿ustedes desconocen la validez del peritaje que hará el Ejecutivo?

Por supuesto. Y es que sin conocer siquiera los términos de referencia que consistían en hacer algunas observaciones, el ministro Valdés y el gobierno se han pronunciado a favor de la viabilidad del proyecto, contratando a peritos que nadie conoce hasta ahora, sin pasar por un proceso adecuado de concurso público.

¿La elección de los peritos no fue consensuada?

No, con nadie. Ni siquiera con las autoridades pro mineras, como el alcalde provincial de Cajamarca o el presidente de la Cámara de comercio. No se conocen los peritos, hecho por el cual también rechazamos esta manifiesta parcialidad del premier, quien habla solo por los empresarios mineros.

¿Cuál es el carácter real de este peritaje, será vinculante si es negativo?

No es vinculante. Es solo un esfuerzo por parte de la Sociedad nacional de minería, a través del gobierno, para acreditar que las serias afectaciones no son tales, que la destrucción de cuatro lagunas puede ser remediada con que solo sean impactadas dos o tres. Desde ese punto de vista ellos justifican la viabilidad del peritaje. Nos parece importan que la población conozca que para el gobierno y la Sociedad nacional de minería las cosas ya están determinadas, lo único que les falta es justificarlo desde el punto de vista técnico para lograr hacer minería en cabecera de cuenca.

¿Cuáles son los términos de referencia que plantea el Frente de defensa para el peritaje?

Esa alternativa se ha tratado con las diferentes organizaciones sociales, la autoridad regional y representantes de los municipios. Nosotros apostábamos porque el peritaje debía consistir en la revisión total del EIA de Conga. No solo para encontrar las manifiestas irregularidades cometidas en el proceso administrativo, sino fundamentalmente en el aspecto técnico, porque allí se podría demostrar que los impactos son irreversibles como en el informe del ministro Giesecke en su momento, o como lo han expresados técnicos como los del Colegio de Ingenieros en Cajamarca.

¿Qué entidades ustedes propondrían para el peritaje?

Nosotros hemos promovido la participación de la UNOPS, y hemos alcanzado la semana pasada al gobierno los términos de referencia que de hecho van a ser rechazados.

Bajo ese punto de vista, ¿se va a desconocer cualquier peritaje que resuelva que sí se pueden explotar las lagunas?

Por supuesto. Ya se ha acreditado que están en cabecera de cuenca y que son una fuente hídrica muy importante para los cajamarquinos, especialmente para los pobladores de Hualgayoc, Bambamarca y Celendín.

¿La ruptura de comunicación y entendimiento con el premier Valdés es irremediable?

Claro. Es que él no es una persona dispuesta a dialogar. El diálogo para él significa imposición, con claras señales de autoritarismo.


Escrito por


Publicado en

hotel de paso

lee y avanza