#ElPerúQueQueremos

Imagen: Culturepub.fr

Estudio relaciona bajo Cociente Intelectual (IQ) con posiciones racistas, homófobas y conservadoras

Publicado: 2012-01-27

Un estudio psicológico de la Universidad Brock en Ontario, Canadá ha descubierto que los niños con bajo Cociente Intelectual (IQ) tienden a desarrollar prejuicios en su aldultez, así como inclinarse hacia opciones políticas conservadoras. Estas ideologías, que se basan en la tradición y la resistencia al cambio, hacen que los prejuicios se intensifiquen.

Según Brian Nosek, psicólogo social de la Universidad de Virginia: "Cuando uno investiga las relaciones entre ideología política, racismo e inteligencia, ten por seguro que tus resultados van a fastidiar a alquien".

El estudio midió el Cociente Intelectual (IQ) de niños y adultos y lo relacionó a prejuicios relacionados a autoridad, etnia y sexo. El estudio se hizo con personas nacidas entre 1958 y 1970, lo cual ha permitido el monitoreo a lo largo de varios años. El resultado demostró que había una correlación entre menor IQ en la niñez y posiciones racistas en los adultez, con un factor adicional: ideologías conservadoras que reforzaron sus convicciones racistas.

De este estudio no se puede concluir que todos los liberarles sean inteligentes ni que todos los conservadores sean poco inteligentes. El estudio es una muestra de los promedios y tendencias que hay en un grupo determinado, pero no es un vector absoluto.

Según Gordon Hodson, investigador principal del estudio, "Hay conservadores brillantes y liberales no tan brillantes, así como hay conservadores tolerantes y liberales intolerantes". En otro estudio similar eso por Hodson, descubrió que los mismos prejuicios aplicados al racismo se aplican a la homofobia.

El estudio no buscó la relación directa entre los tres elementos, sino que estaba diseñado para buscar mejores formas de lidiar con los prejuicios desde temprana edad.

Otros estudios, como el del sicólogo Satoshi Kanazawa, han correlacionado posiciones ateas, liberales y monógamas con un mayor nivel de inteligencia (entre 6 y 11 puntos más de IQ), pero también insisten en que eso es sólo una tendencia y que estos resultados no deben ser usados para estereotipar a nadie.

Cabe señalar que la relación entre el IQ que resulta de una batería de pruebas y el nivel de inteligencia de una persona es algo que hay que tomar con mucho cuidado. La inteligencia no es una habilidad única cuya expresión fiel pueda ser un simple número. Es difícil medir la inteligencia, por lo que este tipo de estudios, si bien son interesantes, no son concluyentes.

Enlaces relacionados

Correlacionan ser liberal, ateo y monógamo con mayor inteligencia

Información de Reuters. Versión, edición y tradución de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.