#ElPerúQueQueremos

Imperialismo cultural para dummies

Publicado: 2012-01-27

Y no exagero al emplear ese título, ya se viene usando desde hace algún tiempo para describir esta situación.

Esta es una versión resumida y actualizada de un artículo anterior dedicado al tratado transpacífico (TPPA), el acuerdo con la Unión Europea y su impacto sobre la triste situación de las telecomunicaciones en el perú. Tras el deshueve dado por el parlamentario sueco Rick Falkvinge en su blog (traducción parcial aquí), comprendí que en un mundo de gente ocupada y la desinformación de los medios importa mucho ser conciso. Quien quiera más detalles sobre este tema, puede leer la nota original que escribí en Septiembre pasado.

SOPA, ACTA, TPPA y demás insultos que llevan cuatro letras.

Una breve introducción aprovechando temas que están en boca de todos. En el transcurso de los días entre este y mi artículo anterior se han venido discutiendo sobre dos leyes estadounidenses, la Stop Online Piracy Act (SOPA) y la PROTECT IP Act (aka PIPA), que recientemente debido a las discusiones y protestas terminaron suspendidas.

Sin embargo, con esto se dieron violentos impactos en otras áreas, La detención de Kim Dotcom (fundador de Megaupload) y el efecto dominó que llevó al cierre voluntario de varios competidores (como uploaded.to y Oron), así como la reciente firma forzada del tratado comercial antifalsificación (ACTA) en Europa, son muestras del gran poder de la industria audiovisual y sus lobbies a nivel mundial cuando las cosas les salen mal. Y este poder está obstinado en controlar el mercado a costa de los derechos de las personas. Como aquí ya comí buena parte de su tiempo, resumo de qué trata ACTA.

¿Qué es ACTA?

Es un acuerdo que contiene medidas paranoicas de blindaje a las patentes y propiedad intelectual, llegando incluso a permitir seguimientos a los consumidores a fin de buscar potenciales "piratas", lo que ya de por si es un ataque a la privacidad de las personas. SOPA y PIPA solo se encargaban del contenido en línea, ACTA (y su versión para la cuenca del pacífico, el TPPA), lo aplican a todo lo que lleve una marca registrada, sean fármacos, libros, productos agrícolas etc. Si a esto le sumamos el secretismo, las mentiras, las contradicciones e insultos de quienes lo apoyan, tanto en México como en Europa, vemos que es un tratado además de impopular, busca ser impuesto a la fuerza.

Y por cierto, México ha rechazado este tratado a mediados del año pasado por los atropellos con los derechos de las personas y la poca claridad de su información, pero su presidente promete volver a la carga con ese tratado pese a todo.

¿Y Qué michi tiene que ver el perú? La respuesta está en el TPPA.

El acuerdo comercial Transpacífico (TPPA) es un acuerdo que viene siendo negociado por 12 países, entre los cuales está el perú. El TPPA va más allá de lo propuesto en ACTA, pidiendo por ejemplo:

-La extensión de todas las patentes a 70 años (privilegio que acá se tiene con la música y las partituras)

-Obligación de los proveedores de internet, correos, teléfonos etc. a identificar y seguir a sus usuarios (si, espionaje), asi como colaborar en bloqueos y trabas a los sitios "ilegales".

-Fuerza los permisos para obtener material no disponible en una región concreta (Japón está que se arrepiente por esto), lo que permitiría monopolios comerciales en las importaciones.

-Criminalización de la copia privada (aunque APDAYC ya se adelantó con un canon al estilo español)

Lo segundo juega más en un tema crítico en el perú, fuera de los otros alcances del TPPA. La decadente situación de las telecomunicaciones en el perú hicieron que las cifras en penetración del uso de la red apenas se muevan en la última década.

El retroceso de la lucha por la tarifa plana a los cuentagotas de las operadoras como en los años 90 (ahora basados en el consumo de MB en lugar de tiempo), la censura y las limitaciones de tráfico malintencionadas por parte de los proveedores de internet bajo X motivos hacen que ya vivamos los efectos del TPPA antes de tiempo. ¿Pero qué diferencia hay?

Actualmente, estos problemas son punibles, denunciables (el artículo 283 del código penal, que sanciona las trabas a las telecomunicaciones). Con el TPPA se legalizarían estas atrocidades para "cumplir con los dueños de patentes", osea impunidad para las operadoras y de pasada, chocar con el actual marco legal.

Y como pasa con ACTA, el TPPA se hace a oscuras. La prensa local no dice nada, la defensa del consumidor tampoco y el gobierno hasta da un singular guiño a los lobbistas.

Como ven, son varios los juegos sucios que se dan y uno ni enterado. Con SOPA vimos que internet como conocemos corre peligro. Con esos dos tratados, el riesgo está más cerca y va más allá de internet. Es momento de exigir un marco de protección para nosotros.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe