#ElPerúQueQueremos

Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual merece otra directora

Publicado: 2012-01-27

Organizaciones feministas presentaron carta en conjunto dirigida a la Viceministra de la Mujer, señora Marcela Huaita, en la que se solicita dejar sin efecto la designación de la señora Ana Mendieta como Directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Adjuntamos la carta remitida.

Lima, 23 de enero de 2012

Señora

Marcela Huaita

Vice Ministra de la Mujer

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Lima

Estimada señora Huaita:

Reciba los cordiales saludos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - PROMSEX y Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, instituciones feministas sin fines de lucro que venimos trabajando  por los derechos de las mujeres peruanas.

La presente tiene por finalidad expresarle nuestra profunda preocupación por la designación de la señora Ana Mendieta, como directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

Nuestra preocupación tiene a la base  la actuación y responsabilidad política de la señora Mendieta, ex Vice Ministra de la Mujer, que llevó adelante el proceso de transferencia de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), en el marco del Decreto Supremo 044-2011-PCM, que dispuso la culminación de la transferencia de los servicios en solo 45 días.

Las denuncias públicas y peticiones de las organizaciones de mujeres, y las recomendaciones de la Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo[1], alertando del peligro de esta “transferencia express” estaban basadas en:

El modelo multisectorial de la prestación del servicio solo se había implementado en el 2% de los CEM.

La inexistencia de la competencia rectora del MIMDES en esta materia, lo cual dificultaba el seguimiento y supervisión posterior.

El desconocimiento de la problemática y los enfoques de atención por parte de las autoridades locales, entre otras.

A pesar, de las comunicaciones, el proceso se llevó adelante y se transfirieron 56 Centros de Emergencia Mujer, con desastrosas consecuencias  para las mujeres usuarias de estos servicios. Situación que debió ser atendida con urgencia cuando se produjo el cambio de gobierno en julio de 2011. Diversos testimonios de alcaldes expresan que fueron presionados durante la gestión de la señora Mendieta a firmar las actas de transferencia, algunos de ellos sin tener un mayor conocimiento sobre los servicios que estaban recibiendo.

En consideración a lo expuesto solicitamos a usted que deje sin efecto la designación de la señora Mendieta y se encargue la Dirección del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual a una profesional que garantice con sus conocimientos, trayectoria y compromiso personal la realización del derecho humano de las mujeres a vivir libres de violencias.

Cordialmente,

Jennie Dador Tozzini

Movimiento Manuela Ramos

Rossina Guerrero

PROMSEX

Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Kelly Cieza

Católicas por el Derecho a Decidir-Perú

Gaby Cevasco

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

[1] Ver Oficio N° 0172-2011.-DP, dirigido a la Presidenta de la PCM, señora Rosario Fernández, para que adopte las medidas necesarias que garanticen un adecuado proceso de transferencia.

Carta dirigida al MIMP


Escrito por

barrademujeres

Lo personal es político. Ponte los lentes de género y analiza junto a “las manuelas” las noticias más significativas de la semana. El programa de @ManuelaRamos vuelve vía @lamula (Martes - 19 hrs.)


Publicado en

Barra de mujeres

Con Jennie Dador, Ana María Yáñez y Lisbeth Guillén