#ElPerúQueQueremos

La información genetica de las mitocondrias de todos los seres humanos provino de una pequeña población africana 200 mil años atrás. Imagen: Fellmanstudio.com

¡Feliz aniversario mamá! La "Eva" mitocondrial cumplió 25 años de su descubrimiento

Publicado: 2012-01-29

Usted, como todos los humanos y en general todos los seres vivos, contiene dentro de sus células la información necesaria para poder sobrevivir, crecer y procrear. Toda esa información se encuentra en una molécula conocida como Acido Desoxiribo-Nucléico o ADN, con la información organizada en unidades conocidas como genes. El conjunto total de información genética es conocida como genoma y se encuentra ubicado dentro del núcleo celular.

Sin embargo los humanos así como muchos otros organismos conocidos como eucariotas (el nombre griego para describir a las células con núcleo), poseemos ademas otro genoma dentro de nuestras células, este genoma es muchísimo más pequeño y se asemeja en mucho a los de las bacterias. Este segundo genoma se encuentra dentro de unas estructuras abundantes dentro de las células conocidas como mitocondrias y permite a estas "fábricas" celulares poder captar el oxígeno ambiental y transformarlo en energía que será utilizada los procesos metabólicos.

El genoma mitocondrial tiene una particularidad en los humanos: sólo es transmitido por vía materna. En la concepción, las mujeres aportan los óvulos, células completas que contienen mitocondrias, y los varones, los espermatozoides, de los cuales sólo el núcleo es necesario para formar el futuro ser.

Hace 25 años, en la edición de enero de 1987, apareció en la revista Nature un artículo revolucionario mostrando que todos los humanos poseíamos una "madre" común según la información de nuestro ADN mitocondrial. La metodología se basó en comparar las diferencias entre diversos tipos de ADN mitcondrial humanos provenientes de Europa, América, Asia, África y Oceanía. Revisando los datos, se pudo relacionar la divergencia genética con la información geográfica y así se pudo tener un estimado de tiempos divergencia entre las poblaciones. Se encontró que los genomas mitocondriales procedían todos de un linaje en África que existió hace unos 200 mil años aproximadamente.

Es decir, hace 200 mil años vivió en una pequeña población una madre muy afortunada, cuyo genoma mitocondrial con algunas variaciones se convirtió el genoma que encontramos en todos los seres humanos actuales. A esta mujer se le conoce ahora como la "Eva" mitocondrial. De esta manera se  confirmaron los estudios paleontológicos y antropológicos, sobre el origen africano de todos los humanos, además se pudo observar analizando el ADN que exisitieron varias etapas de repoblamiento de los continentes a partir de África.

Esta noticia provocó revuelo en el mundo científico, y revolucionó la forma de enfrentar las hipótesis del origen de la humanidad, integrando la biología molecular con la antropología. Por supuesto, también hubo respuestas del sector religioso, sobre todo de los que predicaban que el origen de los humanos era Medio Oriente.

Estudios recientes analizando la información completa de genes han reafirmado la misma hipótesis y origen del genoma mitcondrial humano, además hoy se conoce que también hubo interacción con el genoma de los Neandertales. Finalmente, cabe recalcar que nuestra "Eva" mitocondrial no es la del génesis judeo-crisiano, ni tampoco lo única mujer que existía en ese tiempo, sino en realidad la única madre cuya descendencia de genes mitocondriales ha perdurado y compartimos todos hasta hoy. ¡Feliz día, mamama!

Enlaces relacionados

Nota de io9.com

Artículo original de Nature (1987) pdf

Traducción, edición y resumen de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.