#ElPerúQueQueremos

Grupo indígena no contactado aparece en tierras cercanas a Madre de Dios

Publicado: 2012-01-31

Las autoridades peruanas intentan mantener alejado a un grupo de indígenas amazónicos, mashco-piros, luego de que estos atacaran con arcos y flechas a personas que se encontraban cerca a la ribera del Río Alto, en la región Madre de Dios.

Las víctimas de los ataques fueron un guardia forestal y un indígena matsiguenka de nombre, Nicolás 'Shaco' Florez, quien falleció tras el ataque.

Según informó El Mundo, durante una expedición el arqueólogo español, Diego Cortijo, estuvo acompañado de  'Shaco', quien murió luego de que una flecha le atravesara el corazón. Cinco días antes, el arqueólogo tomó fotos de los indígenas sin necesidad de hacer contacto con la tribu.

Las imágenes que se captaron en noviembre del año pasado en la ribera del Río Alto Madre de Dios, dentro del Parque Nacional de Manú, fueron difundidas por el grupo activista Survival International.

El asesinato sigue siendo un 'misterio', ya que 'Shaco' llevaba más de 20 años dejando machetes y otros utensilios a un pequeño grupo de mashco-piros, y no tenía problemas con los demás indígenas.

Los científicos continúan investigando al grupo tras la tragedia. Una de las hipótesis para explicar este violento comportamiento de los mashco-piros, son las posibles invasiones que realizan taladores y aviones relacionados con gas natural y petróleo en la región sur, lo que estaría obligando a la tribu a migrar rápidamente.

En Perú existen casi 15 tribus aisladas de mashco-piro con aproximadamente 12 mil o 15 mil personas que habitan en la jungla al este de los Andes.

Enlaces relacionados: Indígenas en aislamiento hieren de gravedad a joven de Monte Salvado


Escrito por

Laura Ramírez

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.