#ElPerúQueQueremos

Denuncian incursión de una columna terrorista de 'Artemio' en Campanilla

Publicado: 2012-02-01

Al menos 50 senderistas, bajo el mando de José Florez León, 'Artemio', cabecilla de este grupo terrorista en el Huallaga, ingresaron al distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres (San Martín), lugar en el que convocaron a una asamblea con los pobladores.

Tal como señala la página web de RPP, durante la reunión los senderistas repartieron folletos en los que pedían al Poder Ejecutivo poner alto al fuego.

Como se recuerda, en diciembre de 2011, el periodista Gustavo Gorriti entrevistó al camarada 'Artemio', quien reconoció que el movimiento senderista de esta región del país estaba en busca de una tregua militar.

Una tregua militar que dé los espacios y las garantías correspondientes en una determinada área a fin de que se pueda entablar por un proceso de conversaciones en pro de negociaciones; (…) Depende de la decisión que tome el Estado y el gobierno de turno.

Asimismo, en la conversación con el periodista de IDL-Reporteros, 'Artemio' indicó que para inutilizar sus armas de guerra el Estado debería tener la voluntad política de solucionar el conflicto.

Destruirlas. Públicamente. Pienso que debe de haber organismos mediadores como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia, que en estos casos donde ha habido conflictos deben de intervenir para hacer la verificación del caso. Pero todo requiere de … que haya la voluntad política del Estado y del gobierno en que sí realmente se quiera solucionar este problema de este conflicto

El sociólogo Jaime Antezana señaló, en diálogo con RPP noticias, que ‘Artemio’ pidió apoyo al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Además, el experto en temas relacionados al terrorismo dijo que durante la intervención del grupo senderista ninguna autoridad los confrontó, ni hubo presencia de fuerzas armadas ni policías.

Noticias relacionadas:

Artemio reconoce derrota de Sendero Luminoso

Monseñor Bambarén: Fui intermediario entre el Estado y Sendero Luminoso


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.