#ElPerúQueQueremos

Entregan cuerpos de víctimas del 'Expreso de la muerte'

Publicado: 2012-02-01

Los cuerpos de Aguilar Yapo, Aronaca Mercado, Sinsaya Colque y Mercado Quesso fueron devueltos el día de ayer, 31 de  enero, a sus seres queridos. La ceremonia se dio en el laboratorio del Instituto de Medicina Legal de Ayacucho, donde también fueron entregados los certificados de defunción a los familiares.

Estos cuatro comuneros fueron asesinados en 1984 por terroristas de Sendero Luminoso, en un caso que se conoció como el 'Expreso de la muerte'. El caso se encuentra en la segunda etapa del proceso de exhumación, y se ha logrado recuperar 15 cuerpos en el anexo de Doce Corral en Soras, Ayacucho.

Aún está pendiente devolver 11 cuerpos.

El expreso de la muerte

El 16 de julio de 1984 aproximadamente 40 miembros de Sendero Luminoso secuestraron un bus de la empresa 'Cabanino'. El vehículo se encontraba realizando su recorrido usual cuando fue tomado por asalto. Los terroristas realizaron el tramo final de la ruta del bus y se hicieron pasar por civiles.

Se detuvieron en las localidades de Chaupihuasi, Doce Corral y Soras; en cada una de estas paradas, los senderistas descendieron del vehículo y asesinaron a todos los que se pronunciaban contra la lucha armada. En total murieron más de 100 personas.

Notas relacionadas:

Soras: Manual para reconstruir la historia de un pueblo - http://lamula.pe/2011/11/26/soras-manuel-para-reconstruir-la-historia-de-un-pueblo/jimenard

Heridas cerradas: El segundo entierro en Soras http://lamula.pe/2011/11/25/soras-entierro-fotografia/lamula


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.