#ElPerúQueQueremos

¿Auge democrático o manipulación masiva?

Gobiernos regionales en la mira: ¿Auge democrático o manipulación masiva?

Publicado: 2012-02-01

Según el diario "La República", casi todos los presidentes regionales del país están bajo por lo menos una amenaza de revocación (revocatoria, según la costumbre). Solo se salva el presidente regional de la región Lambayeque.

La pregunta surge de inmediato: ¿estamos frente a una primavera democrática, hacia una explosión de concienciudos ciudadanos que busca hacer valer sus derechos? O, por el contrario, ¿es esto nada más que un vil manejo político por parte de las fuerzas opositoras que, vendiendo gato por liebre, consiguen firmas para revocar ciegamente a todo aquel que se cruce en su camino?

Unos compañeros míos a quienes les presenté la pregunta contestaron:

"Con lo de Villarán es evidente que hay intereses detrás. Son evidentísimos. Y pues estos intereses están en todas partes, puede que esto de la revocatoria [a Villarán] ha motivado para amenazar la gestión de los presidentes regionales con una revocatoria. Pero por otro lado, es también visto que la gente ve ineficiente y lenta la gestión de su gobierno regional, es decir que la gente siente que la ejecución del aparato estatal, representado en este caso por los gobiernos regionales, es ineficiente, lento y que incluso trabaja en agravio del bienestar de la población de la región. Esto a su vez es directamente relacionado con la persona que en buena cuenta dirige esta seccion del aparato estatal" - Pablo Padilla Ruiz (estudiante / fotógrafo).

---------------------------------

"Tendría mucho que ver lo de Susana [Villarán]: la mediatizacion de un recurso que generalmente no es conocido (de por sí la gente desconoce sus derechos) puede haber ayudado a que se den esos casos. Lo peor es que es una mala manera de darlos a conocer porque la informacion que llega no es la correcta y se rompe con "el espiritu" (por así decirlo) de la revocatoria" - Rafael Espinal Meza (estudiante y dirigente universitario).

----------------------------------------------

"Personalmente creo que es calculo político de los candidatos derrotados en las elecciones pasadas. Se aprovechan de bajas en la popularidad de las autoridades y meten el tema de la revocatoria. Los que perdieron se rehúsan a ello, y ven la forma de ganar algo" - Carlos Moreno (estudiante).

-----------------

De cualquier modo, está claro que estos incipientes procesos son una espada de Damocles que hace temblar ya a varios autoridades, especialmente a César Álvarez y Jorge Velásquez, presidentes de las regiones de Áncash y Ucayali respectivamente, quienes cuentan con la mayor cantidad de pedidos de revocación.


Escrito por

Juan Velazco

Incompetente en todas las materias del mercado. Pájaro de una sola pluma.


Publicado en

PARIA XXI

Sociedad, política y Bob Dylan