#ElPerúQueQueremos

Mineros informales invaden distrito puneño

Publicado: 2012-02-01

Son más de 500 mineros informales del distrito de Phara que invadieron y se instalaron en el territorio del distrito de Limbani, en la provincia de Sandia (Puno), para explotar más mineras de manera artesanal, sin embargo, con eso ocasionarían una severa contaminación al medio ambiente.

Como lo dio a conocer La República:

Así lo dio a conocer el alcalde de Limbani, Simón Yapo Machaca, que en su afán de evitar enfrentamientos entre los pobladores de ambos distritos, ayer junto a una comitiva de autoridades y pobladores arribaron a la ciudad de Puno, para exigir al gobierno regional intervenga en este problema de carácter territorial.

Nosotros queremos que reconozcan en su integridad la Ley Nro. 956 del 28 de diciembre de 1908, donde se establece la creación del distrito de Limbani, dijo el burgomaestre.

Simón Yapo Machaca, alcalde del distrito de Limbani en Puno anunció que están siendo invadidos por mineros informales:

La invasión continuará porque el distrito de Limbani no tiene determinada la demarcación territorial con las localidades aledañas

Por otro lado, el alcalde del distrito de Phara desmintió las versiones de su homólogo. Así lo destacó Pachamama Radio:

El alcalde del distrito de Phara, Hugo Merma, desmintió dichas versiones ya que el alcalde de Limbani no quiere que se desarrolle con total normalidad el proceso de demarcación que está a cargo del Gobierno Regional de Puno.

“Ambas autoridades hemos firmado un documento donde nos comprometimos a respetar las reglas del proceso de demarcación territorial; sin embargo Simón Yapo siempre ha tratado de generar un desequilibrio en este proceso”, dijo.

Finalmente, informó que están en la última etapa del proceso de demarcación y los resultados se sabrán los próximos días, refirió Hugo Merma en comunicación con Pachamama Radio.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.