#ElPerúQueQueremos

ONU no logró acuerdo sobre su posible intervención en Siria

Publicado: 2012-02-01

Foto: Dipublico.com (referencial)

El Consejo de Seguridad de la ONU sesionó este martes en Nueva York para evaluar la propuesta de la Liga Árabe que busca solucionar la situación de violencia en Siria. El documento presentado por Marruecos busca poner fin al régimen autoritario en este país y exige la renuncia del gobernante sirio Bashar al-Asad.

Sin embargo ningún acuerdo fue posible de concretar por la posición de países como Rusia, cuyos representantes vetaron la intervención de la organización de naciones para evitar 'una irrupción militar en un conflicto interno'.

Como se sabe, desde marzo del 2011 los detractores del régimen autoritario sirio, se sumaron a una serie de alzamientos populares en los países árabe. El régimen de Asad ha incrementado la represión para tratar de aplastar la última de las rebeliones del mundo árabe, tras la caída de los regímenes autoritarios de Egipto, Túnez y Libia.

Así informó El nuevo Herald:

Las potencias occidentales chocaron con Rusia el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU en su intento de aprobar una resolución exigiendo la renuncia del gobernante sirio Bashar al-Asad y el fin de lo que Estados Unidos llamó “reino del terror” en Siria.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lideró la embestida occidental en la reunión en Nueva York, apoyada por la dirigencia de la Liga Arabe y los cancilleres británico y francés.

“Todos sabemos que el cambio está llegando en Siria. A pesar de las tácticas implacables, el reino del terror del régimen de Asad terminará y el pueblo de Siria tendrá la posibilidad de elegir su propio destino”, dijo Clinton durante el debate.

“La pregunta para nosotros es cuántos civiles inocentes más morirán antes de que el país sea capaz de avanzar hacia el tipo de futuro que merece”, agregó.

Mientras, el canciller francés Alain Juppé exhortó al Consejo de Seguridad a salir de su “silencio escandaloso”, y el primer ministro catarí, Hamed ben Jassem al-Thani, habló en nombre de la Liga Arabe para pedir que la ONU detenga la “máquina de matar” de Al-Asad.

Pero Rusia, aliado de Siria y con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, reiteró su oposición y afirmó que la ONU no debe inmiscuirse en el conflicto “interno” sirio.

Mientras tanto, la oposición siria exhortó a la comunidad internacional a actuar contra las “masacres”, tras una nueva oleada de violencia con epicentro en la región de Homs que dejó casi 100 muertos el lunes y más de 20 el martes.

Lea la nota completa en: El Nuevo Herald - Choques en la ONU por tema sirio


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.