#ElPerúQueQueremos

Perú: Loreto marcha en solidaridad con el pueblo de Cajamarca, por el agua y la vida

Publicado: 2012-02-02

Servindi, 2 de febrero, 2012.- Cerca de 500 pobladores e indígenas de la región Loreto marcharon por las calles principales de Iquitos este 1 de enero en respaldo a la lucha del pueblo cajamarquino por el agua y la vida.

Los manifestantes partieron del local de la Organización de Pueblos indígenas del Oriente (ORPIO), cuya directiva fue la convocante a esta acción de solidaridad con pueblo cajamarquino.

Los pueblos originarios de esa región del país se manifestaron en apoyo al pueblo de Cajamarca que rechaza el proyecto de Minas Conga el cual destruiría cuatro lagunas.

Emerson Sandi Tapuy, presidente de ORPIO señaló que las acciones iniciadas por los cajamarquinos representan la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y la vulneración de derechos por parte de las empresas extractivas.

Añadió que al igual que los pueblos de la costa y de los andes sufren los efectos negativos de la minería, los pobladores de la amazonía sufren la presencia abusiva y contaminante de las empresas petroleras.

Asimismo, señaló que la movilización del pueblo es legítima y necesaria pues sienten que, hoy más que nunca, es el momento de defender sus derechos.

A esta lucha de los pueblos indígenas se han sumado distintas organizaciones sociales y sindicales como la CGTP Loreto, Construcción Civil, organizaciones de estudiantes y otras representativas de la esa región.

Con información de defensaindigena.org


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso