#ElPerúQueQueremos

Condenan a cadena perpetua al jefe de la prisión de los Jemeres Rojos

Publicado: 2012-02-03

(Reuters) - El tribunal de crímenes de guerra en Camboya, respaldado por la ONU, determinó el viernes que el jefe de la prisión de los Jemeres Rojos debía pasar el resto de su vida en la cárcel, ampliando una sentencia de 19 años dictada en julio de 2010 que indignó a supervivientes de los "campos de la muerte" del régimen.

En un recurso de apelación presentado por Kaing Guek Eav, más conocido como Duch, la Sala del Tribunal Supremo dictaminó que el ex jefe de la infame prisión Tuol Sleng debería asumir plena responsabilidad por las alrededor de 14.000 personas que murieron allí durante el reinado de terror de 1975-1979 de los Jemeres Rojos.

"La pena debe ser dura para evitar crímenes similares, sin duda entre los peores en la historia de la humanidad", dijo el presidente de la sala del tribunal, Kong Srim, en la lectura del veredicto.

Describió a Duch como un "estremecedor y atroz personaje" que había supervisado una "fábrica de muerte".

Duch, de 69 años, fue declarado culpable de asesinato, tortura, violación y crímenes contra la humanidad en julio de 2010 en el único fallo del tribunal hasta la fecha. Se le impuso una pena de cárcel de 35 años, pero ésta fue conmutada inmediatamente por una de 19 años por el tiempo ya pasado en detención militar.

Duch apeló la decisión, alegando que el tribunal no tenía jurisdicción para juzgarlo porque no era un alto comandante del régimen ultra-maoísta de Pol Pot, bajo el que murieron una cifra estimada en 1,7-2,2 millones de personas.

Los fiscales y las partes civiles también apelaron, pidiendo una sentencia más severa.

El tribunal ha separado los juicios a los tres supervivientes de más alto rango del régimen de los Jemeres Rojos. Pol Pot, el arquitecto de la revolución agraria, falleció en 1998.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.