#ElPerúQueQueremos

Poblado de Chipta denuncia daños a la salud por actividad de Antamina

Publicado: 2012-02-03

Foto: Huaraz Noticias

Servindi, 3 de febrero, 2012.- Pobladores de Chipta, distrito de San Marcos en el departamento de Áncash, denuncian los graves daños ambientales y a su salud ocasionados por la actividad de la empresa minera Antamina, y exigen a las autoridades acciones efectivas para garantizar el respeto de sus derechos.

Demandaron además a la empresa minera una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a su salud, integridad, medio ambiente y a su derecho laboral.

También exigieron que la empresa les garantice puestos de trabajo de manera permanente tal y como había prometido en sus reuniones con los pobladores, y que actúe de manera transparente en las negociaciones que realiza.

Por ello es que pidieron que la compañía reconozca los acuerdos asumidos con el pueblo del anexo de Chipta y la Asociación Chávez, en las reuniones del 13 y 28 de setiembre del 2011.

Por otro lado, pidieron al Ministerio Público que investigue y sancione a los responsables por los daños ocasionados hasta el momento e investigue por qué hasta el momento no han procedido las denuncias hechas contra la minera, a pesar de las pruebas presentadas.

Daños a la salud

Los pobladores manifestaron que los exámenes médicos efectuados entre 2006 y 2009 arrojan concentración de plomo en la sangre, cadmio en la orina, arsénico, entre otros metales.

Entre los afectados más graves se encuentran cinco pastores quienes coinciden en presentar como síntomas cansancio, dolor de cabeza, dolores a los huesos y las articulaciones, agitación, entre otros.

Por otro lado los pobladores denunciaron que las explosiones constantes e indiscriminadas en la mina ocasionan desprendimientos de rocas que ponen en peligro su integridad y la de sus animales.

Contaminación del agua

Aseguraron que con la llegada de Minera Antamina desaparecieron sus principales puquiales, manantiales y lagunas.

“Nuestras chacras han dejado de producir y la calidad de nuestros productos ha disminuido, casi está desapareciendo la papa nativa (24 variedades), la cebada, la oca, el olluco”, relataron.

Por otro lado, los animales también se ven afectados, la lana de los ovinos se cae. En general, el ganado vacuno, ovino, equino, caprinos, animales menores (cuyes, conejos, pollos, patos, etc), tienen dificultades para reproducirse, dijeron.

Incidente con Dinoes

Según los pobladores, la empresa Antamina, en su afán por construir un poste de alta tensión en sus territorios, ha solicitado la ayuda de la dirección de operaciones especiales de la Policía Nacional (Dinoes), quienes ingresan a sus territorios y los agreden.

Denunciaron que el pasado 21 de enero, en la zona denominada Pallares, fueron testigos de la entrada de un grupo de aproximadamente 12 efectivos de la Dinoes a sus territorios.

Ante las preguntas de los pobladores sobre el motivo de la presencia de los efectivos, estos solo se limitaron a señalar “estamos paseando por el camino”.

Sin embargo, ante la insistencia de las preguntas por parte de los pobladores, los efectivos los atacaron disparando balas y bombas lacrimógenas, mientras que los pobladores respondieron con piedras.

Otras noticias:

Perú: Represión en Huarmey por contaminación de acuíferos

Perú: El caso de Saúl Juárez, extrabajador de Antamina enfermo de cáncer

Perú: Huarmey iniciará paro de 48 horas contra contaminación de Antamina

Perú: Doe Run: La contaminación invisible

Perú: Huari exigirá al Ejecutivo peritaje internacional a minera Antamina


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso