Jóvenes de Patria Roja sobre el Movadef y Sendero
Cajamarca.
Uno de los mayores logros políticos del movimiento Patria Roja (PC del Perú) es haber obtenido, a través del frente denominado “MAS”, la presidencia del Gobierno regional de Cajamarca, ahora protagonista del conflicto Conga, el mayor dolor de cabeza de la gestión de Ollanta Humala.
¿Pero qué opinan las jóvenes de PR sobre la fallida pretensión del Movadef de inscribirse políticamente? A continuación una entrevista a dos de sus dirigentes y representantes juveniles, Segundo Mendoza y Jheyson Huamán.
Segundo, ¿están de acuerdo con la inscripción del Movadef?
Sí. Por la sencilla razón de que a las ideas se las combate con ideas, por más descabelladas que éstas sean. Es que a las ideas no se las destruye a través de las leyes, sino demostrando con argumentos su incoherencia o falsedad. Por lo que, no permitir que el Movadef se inscriba fue darles el más grande regalo que ellos esperaban. Ellos sabían perfectamente que no les iban a permitir la inscripción y eso los pondría como víctimas, y como tal van a seguir captando jóvenes incautos que siempre se identifican con una idea distinta basada en el resentimiento social.
¿Cómo lograron tener más de 300 mil firmas?
Hay muchos factores. Hay firmas que se pueden obtener engañando como que es para otra cosa, para otras organizaciones. Sabemos que regalaban galletas, cuadernos, polos, igual que la derecha para lograr sus fines. Pero sí hay muchas firmas legítimas, por si acaso.
Jheyson, ¿fue un error político del Movadef reivindicar el pensamiento Gonzalo?
Ellos no tenían el objetivo de inscribirse sino de “higienizarse”. Hay que entender que al interior de Sendero hay pugnas entre grupos divididos, y ellos tienen el principio de la “jefatura”, lo que quiere decir que la jefatura es la que decide la dirección del partido y que el partido solo caminará bien bajo la jefatura, y como su jefatura, Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre están presos, buscan liberarlos victimizándose y denunciando ante organismos internacionales que están siendo perseguidos políticamente y que no se les deja participar de la vida democrática.
Y eso es porque no existe una postura o un análisis serio, tanto de la izquierda como de la derecha, de lo que pasó en el conflicto interno. Por eso Sendero se coge de ese vacío para generar un debate que los pone a ellos en el centro de todo. Sendero está que gana mucho con esto, y no tanto mediáticamente, sino en el aspecto de unificar a las fuerzas que aún tiene. Ahora Sendero se está reuniendo y fortaleciendo ya que ha logrado unir sus fuerzas dispersas.
Respecto del pensamiento Gonzalo, ¿cuál es la postura de Patria Roja?
El pensamiento Gonzalo es una desvirtuación del marxismo. Lo que hizo fue adoptar categorías supuestamente maoístas a otros niveles. Sendero establece que la violencia es un principio filosófico para llegar a la toma del poder.
¿Y ustedes creen en la lucha armada en la actualidad?
Nosotros creemos que las formas de lucha nacen del nivel de desarrollo de una sociedad y no de la cabeza de los dirigentes.
¿Pero creen en ella o no?
A estas alturas, no.
Segundo, sobre la lucha armada…
Mira, las luchas por el poder son de distintas características. En la actualidad eso es imposible porque las condiciones no están dadas para eso. Pero, ¿qué pasaría si te prohíben todo tipo de derechos democráticos y se instaura una dictadura totalitaria donde se ilegaliza a todos los partidos de izquierda, donde te prohíben sindicalizarte? Y es que si te han cerrado todas las vías sociales y democráticas para que te expreses, hasta las Constituciones más avanzadas del mundo sostienen que es un derecho levantarse en armas contra los tiranos.
¿Y ahora se dan esas condiciones?
No.
¿Y qué es el pensamiento Gonzalo para ti?
Para mí es un adefesio. Son las tesis fantásticas de quien enarboló la lucha armada pero que nunca en su vida aprendió a manejar una pistola. Eso creo, pero también que el peor error de nuestra derecha es tener igualmente adefesios ideológicos, dando pie a todo esto. Los argumentos de la derecha son una bestialidad en una sociedad sin debate, y eso le da pie a otros disparates como Movadef.
Pero ustedes tienen una parafernalia evocadora de Sendero, el llamarse “camaradas”, las banderas rojas, la hoz y el martillo, etc. ¿Qué los diferencia mediáticamente de lo que fue Sendero?
El movimiento comunista a nivel internacional surge con una serie de símbolos importantes que explican la tradición riquísima del desarrollo de una cultura que se ha tenido que acoger. Por ejemplo el color rojo es el esfuerzo del obrero, del campesino que ha dado su vida por el desarrollo de su sociedad. La hoz y el martillo vienen de la influencia de obreros y campesinos rusos. ¿Qué de terrorismo tiene eso?
Pero sabemos que en nuestra realidad eso tiene otro significado
Sobre esto en Europa se rascaría la barriga de risa. Aquí en Latinoamérica, los medios de comunicación y la derecha bruta como siempre lo que hacen es adjetivar en lugar de debatir, y permitir, precisamente, que mamotretos ideológicos como el pensamiento Gonzalo calen en la cabeza de la gente un poco inculta.
Son nuestros símbolos, y no vamos a renunciar a ellos porque una organización terrorista también los tomó. Eso sería como pedirle al Perú que renuncie a su bandera y a la imagen de Túpac Amaru porque el MRTA también los tomó como símbolos. Para nosotros Sendero no fue comunista, simplemente fue una horda, la herramienta perfecta y el hijo predilecto que la derecha necesitaba hacer lo que Fujimori hizo.
Jheyson, ¿entonces cómo combatir a Sendero?
Nosotros los estamos combatiendo desde la década en que surgen. Es más, Sendero es desplazado de la universidad de Huamanga precisamente por Patria Roja, además de la pugna que hay en la San Marcos. Sendero nunca ha desaparecido de las universidades y quienes les han hecho frente son precisamente los grupos de izquierda que eligieron la vida democrática, entre ellos Patria Roja. A través de la amnistía, Sendero busca la reconciliación entre asesinos y no entre las víctimas y sus victimarios.
Nosotros hemos logrados victorias ideológicas sobre Sendero, a tal punto que en sus manifiestos como Movadef, aceptan propuestas nuestras, como nueva Carta constituyente, nueva República, etc., son propuestas que han copiado de nuestro Séptimo Congreso. Ellos están siendo derrotados por nosotros en el campo de las ideas. Nosotros les estamos dando golpes más certeros que la misma derecha.
¿Por qué tantos jóvenes en Movadef?
Sendero tiene academias con la teoría del currículo oculto, no se dice en los papeles pero se enseña en la realidad y de manera indirecta. Enseñan su punto de vista de lo que pasó en la guerra interna. Los jóvenes van por centenares a las academias preuniversitarias y ahí los captan, y como van en masa, como desconocen lo que pasó y desconocen la postura de otros grupos de izquierda, y además que la derecha misma no promueve el debate, Sendero tiene la cancha libre para captar nuevos jóvenes, generando una peligrosa corriente de pensamiento en Lima, en el centro y sur del país.
Segundo, ¿ustedes conversarían o conciliarían posiciones con el Movadef con vistas a alguna elección?
Imposible. Nosotros nunca con los genocidas, ni con los terroristas del fujimorismo y la derecha, ni con los terroristas de Sendero. Si estamos de acuerdo con que el Movadef se inscriba es por una sencilla razón, porque no inscribirlo sería darle la razón y ayudarles a lograr el objetivo que ellos buscaban. Lo mejor hubiese sido aceptar su inscripción y derrotarlos en las urnas, no sacaban más del 2%. Ahí perdían la inscripción ante la sociedad civil al recordárseles sus crímenes. Si Sendero logró tantas firmas es porque las clases dominantes no te abren ningún espacio de debate, lo han despolitizado todo. Pero con un debate democrático y serio, posiciones como las del Movadef ya hubiesen sido derrotadas hace tiempo. La CVR fue lo más parecido a un debate, pero la derecha bruta y achorada dijo que eso era apología al terrorismo.
A propósito, ¿cómo ve Patria Roja el tema de la CVR?
Hay una serie de diferencias. Creemos que pudo profundizar mucho más en varios aspectos, pero sin embargo saludamos el trabajo de la CVR en el sentido de haber sido objetivo en la mayoría de sus tesis, además de presentar hechos importantes como señalar el número de muertos y heridos y quienes fueron los responsables, y sugerir a quienes investigar y denunciar. El trabajo de la CVR debería ser básico en la curricular escolar.
¿Ustedes siguen siendo marxistas, leninistas y maoístas?
Somos marxistas, leninistas, pero no nos consideramos maoístas.
¿Hay militantes de Patria Roja presos por actos violentos, de terrorismo o de apología al terrorismo?
Ni uno solo por cometer algún acto terrorista. No tenemos un solo militante preso en este país. Pero sí muchos militantes muertos por el ejército y por Sendero Luminoso.