#ElPerúQueQueremos

DEMENCIAL: Yanacocha asegura que lagunas de Conga no alimentan manantiales

Publicado: 2012-02-10

Yanacocha asegura que lagunas de Conga no alimentan manantiales

.

.

Después de haber mantenido silencio por varias semanas, funcionarios deYanacocha ofrecieron ayer una conferencia de prensa y expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto minero Conga, que esperan desarrollar en las alturas de Cajamarca.

El gerente de Medio Ambiente del proyecto Conga, Carlomagno Bazán Melgar, aseguró que las cuatro lagunas por intervenir no alimentan los acuíferos ubicados en la parte baja de la cabecera de cuenca. Esto –dijo– se encuentra establecido en los estudios hidrogeológicos que tienen de la zona.

“[…] Se ha determinado que las lagunas principalmente son cuerpos de agua que en su base contienen un lecho de arcilla endurecida o consolidada que evita la infiltración del agua por el fondo, por lo tanto no hay conexión con manantiales en las partes bajas”, aseguró el funcionario. De esta manera, intentó desacreditar las afirmaciones de los opositores al proyecto, quienes aseguran que peligrarían las fuentes de agua para consumo humano y regadío.

Bazán Melgar consideró importante que la gestión del agua se realice con reservorios, porque el recurso se capta en la zona principalmente de las lluvias. “Es aquí donde debe estar enfocada la propuesta [de Yanacocha] de mejorar la gestión del agua a través de los reservorios [artificiales]. La gestión tiene que estar concentrada en aprovechar esta abundancia de agua [cuando llueve]”, señaló.

Mientras se llevaba a cabo esta conferencia, en los exteriores del local se concentraron alrededor de veinte dirigentes antimineros, quienes gritaban frases contra los asistentes.

El dirigente ambientalista de la provincia de San Marcos, Jorge Spelucín Aliaga, manifestó estar en contra del peritaje internacional al que será sometido el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga. Además, calificó de provocación la conferencia organizada por los funcionarios de la empresa minera.

“Lo que ha hecho Yanacocha es un acto distractivo para ver cómo respondemos los cajamarquinos. No creemos en el peritaje internacional […] lo único que intenta hacer es maquillar la realidad que vivimos los cajamarquinos”, sostuvo.

.

SEPA MÁS

El 1 de febrero los organizadores de la Marcha del Agua emprenderán su recorrido hacia Lima desde las lagunas ubicadas en Conga. El objetivo de la iniciativa es lograr la inviabilidad del proyecto.

Al día siguiente harán la Marcha de los Cántaros en la ciudad de Cajamarca. Esperan llegar a Lima el viernes 10 de febrero.

.

Martes 24 de enero de 2012 - 29 comentarios

.

Tapir de Montaña debe ser protegido en páramos de Piura y Cajamarca: NO TODO LO QUE VALE BRILLA …

.

EL ABC DEL CICLO HIDROLÓGICO DE LOS PÁRAMOS ANDINOS

.

El ecosistema de humedales (alpino neotropical) que está cubriendo la región más alta de los ANDES DEL NORTE es conocido como “páramo”. Está ubicado entre el límite superior del bosque (aprox 3500 m de altitud) y las nieves perpetuas (aprox 5000 m). Aunque es una zona bastante remota y desolada con poca actividad humana, este ecosistema ha proporcionado una importante función socio-económica a la comunidad Andina como su principal fuente de agua.  http://www.paramo.org/files/hidrologia_paramo.pdf

.

Debido a las circunstancias climáticas especiales, LOS SUELOS VOLCANICOS POCO PROFUNDOS Y POROSOS con alto contenido

de materia orgánica, y su topografía formada por la acción de los glaciales, la hidrología superficial del páramo TIENEN CARACTERÍSTICAS EXTRAORDINARIAS.

.

Comparado con cuencas montañosas en otras regiones, los ríos que descienden desde los páramos TIENEN UN FLUJO BASE SOSTENIDO como un resultado de la ELEVADA CAPACIDAD DE REGULACIÓN DEL AGUA del páramo (lo que en lenguaje llano se llama efecto esponja) .

.

Sin embargo, esta función está amenazada por un incremento de la actividad humana durante los últimos años. Cada vez más, el páramo es usado para pastoreo intensivo de ganado, cultivos de papas y fréjoles y plantaciones de pinos entre otros ... PERO SOBRE TODO PARA LA MINERÍA.

.

Este artículo revisa el estado actual del conocimiento de la hidrología del páramo, sus propiedades y vulnerabilidades  http://www.paramo.org/files/hidrologia_paramo.pdf

.

PÁRAMOS: LAS TORRES DE AGUA DEL MUNDO

Muchas veces a las regiones montañosas se les describe como “las torres de agua del mundo” (Mountain Agenda, 1998). Esta frase está sujeta a debate, pero para los ecosistemas de humedales que se encuentran en las montañas de los Andes altos sobre los 3000 m de altitud, existe poca duda. Directa o indirectamente, proporcionan servicios ambientales a más de 100 millones de personas (UICN, 2002). Sin duda, el más importante de estos servicios es suministrar agua confiable para uso urbano, para la agricultura y la industria.  http://www.paramo.org/files/hidrologia_paramo.pdf

.

El gerente de Medio Ambiente del proyecto Conga, Carlomagno Bazán Melgar, aseguró que las cuatro lagunas por intervenir no alimentan los acuíferos ubicados en la parte baja de la cabecera de cuenca.

“Páramo” no existe en el Real Diccionario de Humala

Miércoles, febrero 8th, 2012

En las alturas de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú se encuentran unas de las zonas de montaña más biodiversas del planeta: los páramos andinos. Allí también habitan un gran número de comunidades indígenas y campesinas de una riqueza cultural inigualable.

“Páramo” no existe en el Real Diccionario de Humala

El páramo es un ecosistema de humedales alpino neotropical, que cubre aproximadamente la región alto andina de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú (Hofstede et al., 2003). El páramo consiste de planicies y valles accidentados de origen glacial con una gran variedad de lagunas, pantanos y praderas húmedas. Como resultado de la poca presencia humana, la calidad del agua es excelente, y los ríos que descienden desde el páramo tienen un alto y sostenido flujo base. Por lo tanto, y porque el agua subterránea es escasa y difícil de explotar, la mayoría de grandes ciudades en el norte de los Andes (p.e.: Bogotá, Quito) dependen del páramo para suministro de agua. A pesar de su importancia como un suministrador de agua, la hidrología del páramo es muy poco entendida.

.

sin patrones: Perú: Presentan documental “Voces del Páramo ...

sinpatronesperu.blogspot.com/.../peru-presentan-documental-voces-d.

.

RETENCIÓN DE AGUA EN LOS PÁRAMOS

Desde una perspectiva física, los suelos del páramo tienen muchas propiedades en común con las turberas de musgo.

Como un resultado de la baja densidad y de la estructura abierta y porosa, los suelos del páramo tienen una conductividad hidráulica alta y una capacidad de retención de agua muy alta. Cuando están saturados, los contenidos de agua pueden exceder 0.95 g cm−3. Esta retención de agua extremadamente alta de los característicos andosoles del páramo ha sido descrita por varios autores (Nanzyo et al., 1993; Rousseaux y Warkentin, 1976; Shoji and Fujiwara, 1984)

.

SUELOS EXTREMADAMENTE POROSOS Y CON GRAN CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE AGUA

Los coloides orgánicos son muy importantes en el desarrollo de la microporosidad del páramo. El aumento en volumen de microporos debido al carbón orgánico alcanza rangos desde 4.1 ml g−1 (Buytaert et al.,2005a) a 7.5 ml g−1 (Poulenard et al., 2001). Este valor es mucho más alto que los comúnmente encontrados en muchos tipos de suelos (0 – 3 ml g−1, Brady y Weil (1999)).

La alta retención de agua indica un predominio de los microporos en el suelo y la presencia de un gran reservorio de agua inactiva, que no contribuye significativamente al ciclo hidrológico en el páramo. Todo indica que la capacidad de almacenamiento de agua de los suelos del páramo es mucho más alta que la usada en el ciclo hidrológico.

Los coloides orgánicos son muy importantes en el desarrollo de la microporosidad del páramo. El aumento en volumen de microporos debido al carbón orgánico alcanza rangos desde 4.1 ml g−1 (Buytaert et al.,2005a) a 7.5 ml g−1 (Poulenard et al., 2001). Este valor es mucho más alto que los comúnmente encontrados en muchos tipos de suelos (0 – 3 ml g−1, Brady y Weil (1999)). La alta retención de agua indica un predominio de los microporos en el suelo y la presencia de un gran reservorio de agua inactiva, que no contribuye significativamente al ciclo hidrológico en el páramo. Todo indica que la capacidad de almacenamiento de agua de los suelos del páramo es mucho más alta que la usada en el ciclo hidrológico.

.

SUELOS DELICADOS Y MUY SUSCEPTIBLES A LA COMPACTACIÓN Y DESTRUCCIÓN

La estructura abierta y ligera, la densidad aparente baja y la consistencia untuosa son indicadores de que el suelo puede ser sensible a la degradación estructural y a la compactación incluso cuando son aplicadas presiones ligeras, por ejemplo cuando se toman muestras con anillos de Kopecky. Actualmente, no hay disponibles estudios detallados de estos problemas.

.

PRODUCCIÓN DE AGUA

Como se explicó en las secciones previas, la precipitación en el páramo es generalmente

de moderada a alta. Sin embargo, la entrada real de agua en el sistema hidrológico es

probablemente significativamente más alta. Los eventos de lluvia en el páramo son típicamente de frecuencia alta y de baja intensidad.

Lacombinación entre vientos fuertes y una topografía accidentada (sombra de lluvia) puede

resultar en una alta variabilidad espacial de la lluvia y de errores grandes en el registro de

la precipitación (Buytaert, 2004). Adicionalmente, la “lluvia horizontal”, por ejemplo la

precipitación debida a la niebla y al rocío y a la interceptación por la vegetación, puede

añadir una cantidad desconocida de agua al sistema hidrológico, especialmente donde hay

la presencia de bosquetes de especies arbustivas como Polylepis

.

PÁRAMOS ALIMENTAN MANATIALES Y RÍOS

Como resultado de la baja evapotranspiración, hay un gran excedente de agua, alimentando los ríos que descienden hacia las regiones costeras y a la cuenca Amazónica. Basados en el monitoreo de descarga de pequeñas cuencas (Buytaert et al., 2004), la producción de agua de una cuenca típica de páramo en la cuenca del Paute está en promedios de cerca de 1000 mm año-1, o alrededor del 75 % de la lluvia anual. Usando esta razón y datos de precipitación, la producción total anual de agua del páramo en la cuenca del río Paute puede ser estimada en 1.28 109 m3 año –1

.

REGULACIÓN DE AGUA DE LOS PÁRAMOS ES LEGENDARIA

Junto a una alta producción de agua, la capacidad de regulación de agua del páramo es casi legendaria entre agricultores y científicos (Hofstede, 1995; Medina y Vásconez, 2001; Poulenard et al., 2001; Harden, 2001; Sarmiento, 2000; Poulenard et al., 2003; Podwojewski et al., 2002; Luteyn, 1992). De hecho muchos ríos de páramo proveen un flujo base sostenido a través del año (Buytaert et al., 2004). Es improbable que la vegetación predominante, de pajonales y pequeños arbustos, tenga un mayor impacto en la regulación de agua. El flujo base sostenido es atribuido principalmente al clima, la topografía y los suelos.

En la literatura, se da el mayor crédito de la alta regulación de agua a los suelos del páramo (p.e. . Medina y Vásconez (2001); Poulenard et al. (2003); Luteyn (1992)). La estructura del suelo muy ligera y porosa y la extraordinaria capacidad de almacenamiento de agua (superior a 0.4 m3 m-3 (Buytaert, 2004) bajo -1500 kPa) confirman la habilidad del suelo para una buena regulación de agua.

.

.

MARAVILLA:

LA LAGUNA SE HA FORMADO EN UNA HONDONADA VOLCANICA DEL ANTIGUO CRÁTER

Páramo ecuatoriano de mojandas – Mojanda is an inactive stratovolcano of the Eastern Cordillera of the Andes in northernEcuador. A summit caldera, which was produced by an explosive Plinian Eruption that marked the end of Mojanda activity 200,000 years ago, is presently occupied by threecrater lakes: Caricocha (the largest), Yanacocha, and Huarmicocha.[1] Having received protected status in 2002, they are a popular tourist destination and are about 20 minutes taxi ride from the largely indigenous town of Otavalo.

.

COMENTARIOS

Martes 24 de enero de 2012 - 29 comentarios

Ver todos los comentarios

.

renee moreno munar (renacera)

ESTUVE EN CAJAMARCA ESTE FIN DE SEMANA Y VI Y ESCUCHE A GENTE EXTRANJERA CON MEGAFONOS HACIENDO ARENGAS CON "CONGA NO VA" ¿DONDE ESTA NUESTRA SOBERANIA?NO HAY RESPETO ¿CUALQUIER INTRUSO PUEDE HACER ESTO? NO PERMITAN QUE VENGAN Y DESTRUYAN NUESTRA OPORTUNIDAD AL PROGRESO.+ VIGILANCIA EN CAJAMARCA.

24 de enero del 2012 12:33

-

Rolando Alfaro (rolfito)

El punto central en el problema con Conga fue magistralmente tratado por el Ing Wilfredo Palomino, en el último ECI; el problema final es la falta de sólidas políticas de protección ambiental en nuestro país, lo cual es aprovechado por las mineras; no tenemos un MINAM que luche por nuestro ambiente.

24 de enero del 2012 12:15

.

hilda salas garcia (hildasalas)

A los mineros no les creo nada.

24 de enero del 2012 12:13

.

Anibal Cespedes (Huayraruna)

Toda la Culpa la tiene el gobierno del Sr. Alan Garcia donde se aprobo dicho proyecto sin consulta con el Pueblo, y ahora EEUU quiere obligar a nuestros gobernantes a ejecutar estos proyectos si o si. yanacocha ya desaparecio la laguna "Yanacocha", solo ha quedado un desierto que desgracia.NO MINAS

24 de enero del 2012 11:58

.

Anibal Cespedes (Huayraruna)

Toda la Culpa la tiene el gobierno del Sr. Alan Garcia donde se aprobo dicho proyecto sin consulta con el Pueblo, y ahora EEUU quiere obligar a nuestros gobernantes a ejecutar estos proyectos si o si. yanacocha ya desaparecio la laguna "Yanacocha", solo ha quedado un desierto que desgracia.NO MINAS

24 de enero del 2012 11:57

.

Omar Cloud Miraval (omarcloud)

NO A LA DESTRUCCION DE LOS MANANTIALES DE CAJAMARCA, QUE ES MAS IMPORTANTE ? EL AGUA PARA LA COMUNIDAD AGRARIA DE CAJAMARCA O QUE LA FAMILIA BENAVIDES LA CONTAMINE PARA EXPLOTAR SUS MINERALES .

24 de enero del 2012 11:57

.

akuma akuma (akkuma)

Y quien le cree a Yanacocha...??????

24 de enero del 2012 11:52

.

james curtis mayfield (elperuprimero)

Y seguramente ESE sera el mismo argumento que daran "los peritos" contratados por el gobierno de Humala y Pulgar Vidal, amigos de Roque.

24 de enero del 2012 11:38

.

Mario Cervantes (mcervantes)

Quieren decir que las lagunas son tan hermeticas en su fondo y que no conforman el ecosistema de esa region? en otras palabras para los expertos de Yanacocha nos dicen que esas lagunas no aportan ni a las corrientes superficiales ni a las subterraneas? Rarisimo no? Por favor sean mas coherentes

24 de enero del 2012 11:31

.

Morish HMS (hms2nd)

Lo importante es que las lagunas queden tan igual como estan ahora y no las vayan a secar (desaguar) para rellenarlas de los deshechos mineros, que es la idea de Yanacocha. Que traigan su propia agua desde la costa si quieren y NO destruyan la naturaleza. He recorrido esos lugares y se ven hermosas.

24 de enero del 2012 11:19

.

erick guzman pari (placebo)

Es mejor que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental, en ves de querer engañar , la naturaleza es mas sabia , que algunos impostores

24 de enero del 2012 11:13

.

LUIS ENRIQUE (elemet)

eso es facil de comprobar o desmentir con un peritaje, si el emerretista deja entrar a los peritos

24 de enero del 2012 11:02

.

Luís Reynafarje Bazán (transparente)

Déjense de perder tiempo y dinero y comiencen a explotar la mina Conga, cuidando el medio ambiente por su puesto.

24 de enero del 2012 11:00

.

joe Caceres (virak8)

Ve estos H,P.. es una cuenca...somos cholos per no tontos..por el dinero son capas de vender su alma al diablo Fuera Yanacocha ..hay que votar al a ese ministro porke no esta con el pueblo.

24 de enero del 2012 10:57

.

Jonas Rengifo (jonnas)

Alguien les cree?

24 de enero del 2012 10:15

.

percy sulca (chorrigeo)

Estimados Amigos, tube la oportunidad de revisar el EIA y segun el estudio hidrogeologico hecho por knight piesold, WMC y Golder, muestan que laguna presenta una inpermeabilidad con datos de campo y de hecho que hay algunos aspectos que fantan aclarar en cuanto a este estudio.

24 de enero del 2012 10:10

.

Edson Baldeon Gutierrez (edsonbaldeon)

Y si las lagunas tienen arcilla en su base que impide conexión con el subsuelo entonces cómo es que sale agua de las lagunas y vuelve a llenarse ¿cómo vuelve a llenarse el agua si no tiene conexión con las aguas de su fondo para regar??? YANACOCHA MENTIROSA!!! Dejen a los cajamarquinos en paz!!!

24 de enero del 2012 10:05

.

Edson Baldeon Gutierrez (edsonbaldeon)

Osea que ahora resulta que la minera YANACOCHA es la encargada de hacer los estudios ambientales. Jajaaa... mejor quedense calladitos que cada vez que abren la boca dicen tonterias. ¿Por que yanacocha dice lo que dice adelantandose a los estudios serios? ¿a qué teme??

24 de enero del 2012 10:02

.

Angel Bazán

Osea que si no alimenta los manantiales, que se bajen las lagunas!, que graciosos. Hoy mas que nunca con los cambios climáticos que estamos experimentando, deberíamos colocar leyes severas a favor del cuidado del medio ambiente.

24 de enero del 2012 09:43

.

J G (JARIPERU)

OSEA QUE POR ESO SE TIENE QUE SECAR LA LAGUNA, QUE BARBARIDAD, SOLO PIENSAN EN SUS INTERESES. QUE TAL ENGAÑO. REALMENTE NO LES INTERSA EL FUTURO Y DESARROLLO DE LA ZONA. AHORA SI QUE SE HAN QUITADO LA CARETA. OJALA QUE LOS POLITICO NO SE VENDAN Y LES DEN LA RAZON.

24 de enero del 2012 09:38

.

Luis Enrique Fernandez paredes

SINVERGUENZAS, QUE EL GOBIERNO SE PONGA LOS PANTALONES Y EXIJA QUE LAS MINERAS QUE SOLUCIONEN EL DAÑO AMBIENTAL QUE HAN CAUSADO, NO SOLO EN CAJAMARCA, TAMBIEN EN LA OROYA, CERRO DE PASCO ETC

24 de enero del 2012 09:37

.

JAIME GARCIA GUEVARA (jaedu1)

decir eso es como decir que el sol se oculta por occidente. Inventen una buena pues!!

24 de enero del 2012 09:29

.

lucia santillan (lucia0095)

una cosa es que lo diga yanacocha y otra es que la diga un EXPERTO

24 de enero del 2012 09:24

.

Orlando Gonzales Lara (ogonzaleslara)

Sí Juan...ahora un cuento de vaqueros por favor. Los estudios hidrogeológicos lo debe hacer una empresa independiente...que tenga la confianza tanto del pueblo cajamarquino y como de Yanacocha. Cajamarca ya no confía en Yanacocha..ese es el punto. Dios bendiga a mi Perú!!!

24 de enero del 2012 09:20

.

Edilberto Paredes

BAMBAMARCA TIENE MUCHOS HIJOS QUE HAN ESTUDIADO MAESTRIAS EN MEDIO AMBIENTE, ASÌ ES QUE NADIE YA PUEDE ENGAÑAR QUE LO ARTIFICIAL ES MEJOR QUE LO NATURAL. ASI ES QUE SEÑORES DE YANACOCHA NO INSISTAN PUES EL AGUA LO DEFENDEREMOS CON NUESTRAS VIDAS

24 de enero del 2012 09:15

.

Jorge Nieto berghusen (berghusen)

el subsuelo esel subselo y la percolacion se da en yanacocha coo en las minas caroniferas en WEST VIRGINIA el esto es Cuento

24 de enero del 2012 09:13

.

liz acosta reyes (laindomable)

yanacocha nunca cambia su estilo de mentir y confundir a la población.

24 de enero del 2012 08:55

.

Rodrigo Silva (rodrigo2012)

SI Y QUE PAPA NOEL EXISTE, NO HAY MINA QUE NO CONTAMINE EN TODO EL MUNDO, SOLO SE DA LA VENTAJA COMPARATIVA, Y EN EL PERU ESTA GENTE VIVE ALLI HACE CENTURIAS, Y NUNCA TUBO AYUDA DEL ESTADO, Y SOLO USARON SUS GENTES Y TERRITORIOS PARA EXPLOTARLOS, QUE EL SUBSUELO SEA TAMBIEN DEL DUENO DE LA TIERRA.

24 de enero del 2012 08:36

.

Rodrigo Silva (rodrigo2012)

ESTOS MINEROS CODICIOSOS NO LES INTERESA A LA GENTE MENOS AUN LA NATURALEZA, DECENAS DE MINERAS FORMALES DESTRUYEN, LA ECONOMIA Y EL MEDIO AMBIENTE, PORQUE LOS GOBERNANTES SE LLENAN DE DINERO DE LOS SOBORNOS QUE DAN PARA HACERCE DE LA VISTA GORDA, CONGA VA SER UNA ESTADISTICA MAS DE ESTA DESTRUCCION

24 de enero del 2012 08:16


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog