#ElPerúQueQueremos

La estrategia del miedo

Publicado: 2012-02-11

Cuarto del rescate de Atahualpa en Cajamarca - Foto Antonio Velasco

Cada vez que hay una protesta social en el Perú, los medios afines al poder económico emprenden campañas que tienen por objeto desviar la atención.

Cuando leí las noticias sobre Cajamarca, me pregunté:¿Qué campaña se emprenderá para hacernos olvidar que una región muy extensa del país puede estar a punto de ser envenenada? ¿Qué hará la prensa para que pase inadvertida una marcha de protesta social  que recorre la mitad del país?

Se me ocurrió que los diarios iban a descubrir la imagen de un santo llorando sangre en alguna vivienda de Lima. O tal vez, la TV mostraría la luz de una nave interplanetaria descendiendo sobre las pampas de Nazca.

No hubo santos ni marcianos, pero dos jóvenes chilenos fueron detenidos y acusados de espionaje en incidentes extraños… Debe suponerse que el país vecino, por tacañería, ha abandonado la alta precisión de los satélites y aviones militares para encargar a dos chicos mochileros, armados tan sólo de sus celulares, la tarea de espiar.

Tal vez la foto que aparecía en la pantalla de aquellos no era la de la preciosa Camila Vallejo, sino la de Kenji Fujimori o la del representante Carlos Bruce. Aquello tan sólo indicaría que en vez de ser émulos de James Bond, los jóvenes presos tenían un gusto algo raro.

El intento de revocar a la alcaldesa de Lima es otra de las manipulaciones que se están usando. La valiente actitud tomada por Susana Villarán para poner orden- y acaso civilizar- la selva urbana fue descartada para sólo mostrar encuestas con resultados en su contra. Si todas las portadas la atacan, es bien fácil pasar después y hacer preguntitas a los lectores de portadas en los kioskos.

Por fin, los periódicos y la televisión enfilaron contra los gustos gastronómicos de un escritor. Aquél había afirmado que la comida peruana es indigesta y que tiene muchos carbohidratos… Luego de todo lo que se ha dicho y escrito contra él, supongo que si se le condena por antiperuano se le va a obligar a probar una dieta de por lo menos seis meses a punta de tacu tacu con rocoto relleno.

Por fin, se ha recurrido a la estrategia del miedo. La ola de macartismo e intolerancia que se ha desencadenado amenaza los fundamentos de la democracia. En el Perú de hoy parece obligatorio- para cierta prensa-que nos declaremos de acuerdo con todo y que, sobre todo, digamos que a la inversión extranjera no hay que tocarla ni con el pétalo de una rosa.

Quienes no pensamos así, estamos en peligro. Según los medios, la defensa del agua y de la naturaleza es promovida por comunistas. La Comisión de la Verdad, para ellos, es una sospechosa mezcla de caviares que emitió informes exagerados.

Si los textos educativos mencionan las conclusiones de la CVR pueden ser tachados de adoctrinar a los niños. Razonar sobre las demandas contra el estado de parte de una comisión internacional sin condenarlas de plano resulta, también según ellos, antiperuano.

Cualquier persona en sus cabales prefiere la discusión política, y no las bombas ni las balas. Habría que estar loco para preferir el terrorismo. Sin embargo, la búsqueda de un día especial “contra el terrorismo” a la que se ha dedicado el parlamento nace sesgada por una visión parcial de lo que significa ese fenómeno.

¿Cómo es posible que en la misma participe el hijo de un hombre que ha sido condenado por genocidio es decir por haber ejercido una de las formas más temibles del terrorismo? Y en cuanto a la fecha… ¿no podría ser también el día en que secuestraron, asesinaron e incineraron a los estudiantes de la universidad de la Cantuta?… ¿O no es terrorismo de la dictadura el genocidio brutal de la guerra sucia? ¿No será que todo lo que se pretende es usar ese epíteto contra cualquier ciudadano que tenga convicciones de izquierda?

Confío en el nuevo gobierno peruano. Estoy seguro de que no va a dejarse persuadir por los aullidos represores de la prensa que lo amenazó y calumnió de la misma forma que hoy lo hace con quienes mantenemos disenso e independencia. Estoy seguro de que preferirá el civilizado diálogo democrático.

“Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra…” escribía yo la semana pasada citando el “Cántico de las criaturas”. Un lector, influido acaso por la manipulación de la derecha, me escribió preguntando si el tal Francisco de Asís era un terrorista. Le respondo que era un santo. Y que no lo llamé “san” porque podemos llamarlo así quienes lo tratamos de tú, y hablamos de tú también con la madre tierra.


Escrito por

EDUARDO GONZALEZ- VIANA

Novelista, periodista y profesor universitario en Estados Unidos, Eduardo González Viaña publica cada semana la columna “Correo de Salem” que aparece en diarios de España y de las Américas. Inmigración, cultura y análisis político son sus tópicos más frecuente


Publicado en

El correo de Salem

Un blog de Eduardo González Viaña