#ElPerúQueQueremos

Fiscal de la Nación: Juicio al "camarada Artemio" podría durar un año o tal vez menos

Publicado: 2012-02-13

Ideeleradio.- El juicio que se le seguirá a Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘camarada Artemio’, podría durar un año o tal vez un poco menos en la medida en que el Poder Judicial acumule las investigaciones y se dedique exclusivamente a ventilar los casos en que el exjefe senderista del Huallaga está involucrado, estimó José Peláez, fiscal de la Nación.

Fue al confirmar que en los próximos días se reunirá con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, con el fin de priorizar este tema a nivel de los órganos que administran justicia.

“En los próximos días seguramente vamos a conversar con el doctor San Martín para priorizar este tema, tenemos un Sala [Penal Nacional] que ahora no tiene muchos casos, yo creo que se va abocar de lleno a la investigación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamentablemente todavía tenemos ese Código Procesal [Penal] de 1940, que determina una lentitud, pero en la medida en que hagamos que se dediquen exclusivamente a este caso, podemos concluir, en un año o quizás un poco menos, este proceso que tiene una serie de ramificaciones porque van a ser acumulados otros procesos que se está siguiendo contra este ciudadano Artemio en el interior del país también”, indicó.

Ratificó que por los delitos que ha cometido y que están previstos en el Código Penal, a Artemio le correspondería recibir una pena de cadena perpetua por toda la secuela de muerte que dejó el terrorismo con daños humanos y materiales, de sedes públicas y privadas.

 

 

 

Procesamiento y sentencia de narcotraficantes | Inicio

El magistrado dijo que el siguiente paso de las autoridades debe ser concentrarse en la investigación, captura, procesamiento y sentencia de aquellos que se han dedicado a las actividades del narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Yo creo que más que fechas [para celebrar la lucha contra el terrorismo], debemos preocuparnos en hechos concretos, este es un hecho concreto que significa una materialización de un viejo anhelo, que era la captura de uno de los remanentes del último de los remanentes de Sendero Luminoso, del último de los dirigentes ideológicos de Sendero, y creo que eso es lo importante”, refirió.

“Ahora tenemos que concretarnos a hacer el trabajo que significa la investigación, la captura, procesamiento y sentencia de aquellos que se han dedicado, bajo el pretexto de supuestos actos de reivindicación a traficar con drogas, allí en el VRAE hay gente que se ha dedicado profesionalmente a la fabricación de pasta básica de cocaína y de clorhidrato […]”, apuntó.

 

 

 

Importante rol del Ministerio Público | Inicio

Peláez Bardales sostuvo que el país entero está contento con el accionar conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas, pues se ha logrado acabar con un sector del terrorismo que estaba azotando varias regiones. Resaltó, asimismo, la labor del Ministerio Público en este proceso y en el hecho de que se respeten los procedimientos legales.

“Hemos tenido ahí presente en todo el acontecer y el seguimiento a la fiscal Wendy Calero y tenemos a otros fiscales que han hecho un trabajo muy coordinado con la Policía, con las acciones de Inteligencia, a través del Plan Constelación, que es lo que permite interceptar comunicaciones con autorización de los jueces, previo pedido de la Fiscalía para que se intercepten determinadas líneas telefónicas y eso ha dado un éxito en esta captura”, detalló.

“Lo importante es la participación del Ministerio Público no solo en la persecución del delito, en la captura, en el procesamiento, sino también en la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos. No interesa qué delitos se ha cometido, todos merecemos respeto de los derechos humanos, de que haya un debido proceso y esto es lo que ha hecho el Ministerio Público; ha acompañado al Ejército, a la Policía, a las Fuerzas Armadas para que todo se desarrolle dentro del marco estricto del respeto de los derechos que brinda la Constitución y las demás leyes; eso es lo más relevante de todo”, aseveró.

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog