#ElPerúQueQueremos

Gustavo Gorriti: "Captura de Artemio representa el fin de una era"

Publicado: 2012-02-13

El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, afirmó que la captura del cabecilla senderista, camarada 'Artemio', representa el "fin de una era" para el país y la derrota de quien era el último miembro del comité central de Sendero Luminoso.

"Representa la derrota final en todo nivel de lo que era el último miembro del comité central de Sendero Luminoso durante los años decisivos de la guerra interna y que estaba en libertada todavía, el que había comandado durante esos años el comité Regional del Huallaga que llegó a ser el más poderoso y el que hizo las movilizaciones más grandes de gente y llevo a cabo las acciones mayores", sostuvo Gorriti.

El periodista señaló como "un buen trabajo de inteligencia electrónica y humana" el operativo realizado por las fuerzas del orden, el que ha sido estimulado por el presidente Ollanta Humala. Para Gorriti, se ha demostrado que, a pesar de los obstáculos que tuvieron los oficiales, han hecho un "trabajo notable" por la eficacia.

"Es un trabajo de los veteranos que llevaron su experiencia en el Huallaga, hecho con conocimiento del enemigo, con un trabajo constante, no quedándose en la caricatura ni en la distorsión sino tratando de comprender a fondo", remarcó.

Al ser preguntado sobre el video difundido en el que los policías atienden a un Artemio malherido y lo tranquilizan, Gorriti lo consideró como una imagen "espectacular" que demostró que mantienen sus principios como fuerzas del orden. Además, para él es un "mensaje como inducción a la rendición" que con ni una otra forma se puede comparar.

"Es una imagen espectacular de la eficacia de la ley cuando se mantiene de acuerdo a sus principios y demuestra que esos -el respeto al vencido, el conservar la vida de aquel que está inerme y que ya no presenta resistencia- no son un obstáculo"

"Una gran diferencia de lo que pasó con Fujimori", dijo Gorriti al recordar que fue el ex presidente quien indicó que la captura de Abimael Guzmán hace veinte años fue gracias a su espectacular estrategia y a la de Montesinos, cuando "todo era falso".

Para el también columnista de la revista Caretas, Humala reconoció rápido los méritos de los oficiales a cargo del operativo, además de manejar la situación con solidez, calma y mucho control.

"Fue inmediatamente al lugar de los hechos.  Una vez allá se manejó con solidez, con mucho control de la situación y con calma, las pocas cosas que ha dicho han sido atinadas". reiteró.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.