#ElPerúQueQueremos

Gestionan declarar situación de emergencia para Piura

Publicado: 2012-02-14

Diario El Tiempo

El periodo lluvioso se extendería con intensidad hasta el jueves, según la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. Tras la semana de precipitaciones pluviales que azotó la costa y sierra de Piura, el Gobierno Regional elabora los informes que sustenten declarar en Situación de Emergencia la región debido a los daños registrados a la fecha. El pedido acoge el sentir de la sierra y de varios distritos de la costa.

Una semana después de las lluvias, las provincias de la sierra y algunos distritos de la costa ya no pueden más con los daños registrados. Los presupuestos de emergencia -por la responsabilidad que les otorga la ley como los primeros en atender las incidencias- están agotados aunque los esfuerzos  no decaen.

El secretario técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Víctor Labán Elera, señaló que ante la situación en la que se encuentran las provincias, el Gobierno Regional ha iniciado la elaboración del informe respectivo a fin de declarar en Situación de Emergencia la Región. Con ello, el G.R. podría hacer uso de fondos para afrontar la emergencia que, según la Gerencia de Planificación y Presupuesto, ascienden a 800 mil nuevos soles para este caso.

Se espera que el lunes, el Coer pueda presentar el informe al Secretario General para que lo remita al Consejo Regional y esta instancia decida respaldar o no la solicitud.

El trámite requiere hacer una evaluación de los daños que se han registrado hasta el momento, pedir informes a sectores (agricultura, educación, salud, vivienda), evaluarlos y recibir los reportes de los gobiernos locales. “En función a ello, el Consejo Regional  toma la decisión de la Situación de Emergencia”, mencionó.

Labán Elera fue claro al señalar que en estos momentos, aún cuando se tramite la declaratoria de Situación de Emergencia, el Instituto de Defensa Civil no puede intervenir, porque no es su competencia. “Solo podría actuar si se declarara el Estado de Emergencia, pero aún no es el caso. Por eso ellos ya no pueden apoyarnos ni abastecernos con materiales de su almacén, ni a los gobiernos locales”, explicó.

Si la capacidad de respuesta del Gobierno Regional fuera superada por la adversidad, se solicitaría el Estado de Emergencia y recién ahí estaría el Indeci coordinando las acciones a realizar.

Labán Elera señaló que en estos momentos se cuenta con un cargador frontal y ocho volquetes para atender las distintas zonas en las que hay problemas, como el Bajo Chira y el Bajo Piura. Además, el Gobierno Nacional ha manifestado que podría atender a Piura con maquinaria. “Sobre esto último, estamos evaluando si es necesario que se autorice al Indeci para que nos atienda con estos equipos”, refirió.

QUE LA POBLACIÓN SE ORGANICE

Ante la posibilidad de que los caudales, tanto del río Piura como del Chira se incrementen, el secretario técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Víctor Labán Elera, pidió a la población organizarse para afrontar la emergencia.

“A la comunidad le toca establecer un sistema de alerta, empadronarse, ubicar a los ancianos y a las mujeres gestantes, a los niños que son los más vulnerables en una emergencia, verificar cuántas carpas necesitarán; proteger sus poblados y ver las zonas seguras, en coordinación con sus autoridades”, expresó.

Señaló que no hay que esperar que venga el caudal para recién actuar, más aún cuando se puede presentar un periodo de tregua. “Se debería aprovechar para no actuar en plena emergencia”, enfatizó.

TRABAJOS CON APOYO DE COER

Bajo Piura

Lado derecho: Protección del dique Cordillera, de 4 km., que se hizo el 2008 sin ningún criterio técnico. Se está levantando la cota, su nivel, ante la emergencia.

Lado izquierdo: Protección de la población con sacos.

Apoyo con combustible para las maquinarias en gobiernos locales.

 REPORTE DE DAMNIFICADOS CON APOYO DEL COER

Piura: Sector Las Dalias, 12 familias cuyas viviendas se derrumbaron.

Ayabaca: Un deslizamiento dejó sin casa a 2 familias.

A pesar de que estas cifras son las únicas que registra el Coer, se conoció que en Huancabamba hay 32 familias que también han sido afectadas.

 EN ALERTA

 El Proyecto Especial Chira-Piura controló la salida de agua y la mantuvo en 1.100, con la finalidad de evitar hacer daño a la población y a los cultivos. Pidió a la gente mantenerse alerta y prevenir la situación de emergencia que pudiera presentarse.

 ALGUNOS PROBLEMAS

 Talara: Carretera Talara-Lobitos

La Quebrada Pariñas cortó la carretera. Hay aislamiento, pero no por la Panamericana. Se trata de habilitar una vía alterna. Se apoya con combustible.

 COER NO TIENE REPORTE DE PÉRDIDAS EN CULTIVO

 “No podemos precisarlo. Sabemos que (los afectados) son del Bajo Piura y del Bajo Chira, pero son de los orilleros, agricultores que no son de panllevar, quienes son conscientes de que en estas lluvias van a perder sus cultivos. De hectáreas perdidas por efecto de la erosión aún no hay registro”.

 Mientras el Coer desconoce una información exacta, el Alcalde de Huancabamba señaló que en su provincia se calcula que se han perdido ya un promedio de 6 millones de nuevos soles, ya que el cauce del río ha afectado  cultivos de maíz, frejol y papa.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog