#ElPerúQueQueremos

Incendio causa pérdidas de casi medio millón de soles

Publicado: 2012-02-14

Diario El Tiempo

Arden veinte puestos del mercado de La Unión  de ayer en el sector Las Rejas del mercado de La Unión, arrasó con 23 puestos, y causó una pérdida económica de casi medio millón de soles, incluso el fuego llegó hasta el local de la Municipalidad, destruyendo la Gerencia Municipal.

En medio de los escombros y bañada en manchas negras, Estefany Ipanaqué Ayala (20) lloraba por la desgracia, “Son 12 años de trabajo que se han hecho cenizas, son 12 años que mi familia ha luchado para levantarse”, afirmaba entre sollozos.

Ella es hija de Yolanda Ayala Antón la propietaria de la ferretería, “Siempre Augusto”, que reportó pérdidas por más de 120 mil soles. Más allá estaba Dora Ubillús Bayona (37), desconsolada al lado de unos  trastoss quemados. Ella es trabajadora de la cebichería “Mistura”, de propiedad de su hermana Paulina. “Estábamos en la casa, cuando nos avisaron como a la 1:30 a.m. que había un incendio en el mercado, pero cuando llegamos ya se había quemado todo. Refrigeradora, horno microondas, mesas, sillas y todas las cosas”, refirió.

Con su hijo en brazos, Juana Juárez Villegas (32), ve el futuro ensombrecido, pues la ferretería “L y M”, que tenía con su familia, también se redujo a chatarra, perdiéndolo todo.  “A mí me avisaron como a las 12:00 de la noche, pero cuando vine, no hubo opción a sacar nada”, contó.

Según testigos, el fuego se inició al borde de la medianoche, por un cortocircuito ocurrido en uno de los puestos de venta de comida del sector, pero se vio alimentado por los balones de gas de otras tiendas, por lo que en contados minutos las llamas se propagaron devorando lo que encontraron a su paso.

Hasta el lugar llegaron efectivos del Serenazgo de La Unión, dando aviso a los bomberos, quienes llegaron pasadas la 1:00 a.m. También se sumaron unidades bomberiles de Piura, Catacaos y Sechura, además de la empresa minera Vale, para apoyar la tarea de apagar las llamas. Sin embargo no pudieron impedir las pérdidas materiales. Pues el incendio destruyó 23 puestos de piñatería, venta de comida, ferreterías, peluquerías, venta de ropa, entre otros. Además, el fuego se extendió hasta la Municipalidad, contigua al mencionado sector del mercado, siendo la más afectada la oficina de Gerencia Municipal, donde se quemaron diferentes documentos sobre gestiones y proyectos de la gestión. Según los primeros estimados realizados por personal de la Municipalidad, el siniestro dejó casi 500 mil soles en pérdidas.

FALTA AGUA

Un grupo de comerciantes exigieron a las autoridades cumplir con ejecutar el proyecto de agua potable, que ha sido postergado desde hace tiempo, pues ayer no había suficiente líquido elemento para combatir el fuego y evitar que las pérdidas sean mayores.

Además, exigieron una investigación, pues en algunos puestos habían conexiones al aire libre, sin embargo ninguna autoridad fiscalizó esa situación para que se tome las medidas de seguridad del caso.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog