#ElPerúQueQueremos

La cultura de prevención y los peruanos - Federico Arnillas

Publicado: 2012-02-14

"El Estado Peruano no ha contribuido a generar una cultura de prevención" afirma de manera categórica Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza. Esta quizá sea la respuesta a la crítica situación que se repite año tras año en nuestro país: los desastres impactan de manera terrible pero los peruanos hasta ahora no aprendemos la lección. "Ni en la reconstrucción ni en la prevención estamos con todas las antenas puestas", asevera Arnillas.

También existe otro enfoque dañino en el tema de gestión del riesgo, especialmente en la conductas de política pública de muchas autoridades locales y regionales. Arnillas describe algunas de estas actitudes. "Muchos dicen que el prevenir no da tantos dividendos como el reconstruir. ¿Para qué vas a prevenir? Mejor que ocurra el desastre y luego ya vienes con la emergencia, haces un poco de parafernalia y show",

Otra autocrítica que deberíamos hacer los peruanos es que iniciamos las campañas de prevención demasiado tarde. "Es un tema de control ciudadano. Por ejemplo, si estamos en octubre, deberíamos estar presionando para ver qué está pasando con la limpieza y mantenimiento de cauces".

Sin embargo la principal dificultad que se vive en el país es la falta de presupuesto. "Los municipios no tienen dinero suficiente para poder responder a las fenómenos naturales. Los municipios locales y provinciales son los líderes del sistema de Defensa Civil en su ámbito, sin embargo en muchos de los casos no ocurre eso", asevera el presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza.

Escucha el despacho ampliado

Más información:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

http://fernandoeguren.blogspot.com/

http://cambioclimaticorural.blogspot.com/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.