#ElPerúQueQueremos

Mortandad de conchas de abanico en Sechura

Publicado: 2012-02-14

Diario El Tiempo

Las mareas rojas están originando un grave problema a la producción marisquera de Sechura. Según los reportes de los profesionales a cargo del manejo sanitario de las áreas de producción, se ha registrado un descenso considerable en el oxígeno disuelto llegando a niveles críticos durante la noche.

Se evidencian peces muertos, semillas de conchas de abanico  de líneas de captadores muertos y el producto de cultivo de fondo en las mismas condiciones. Según Claudio Collazos, estas siempre se presentan durante el Fenómeno El Niño, aunque -según el biólogo Julio Echevarría Sánchez, asesor técnico del Frente de Maricultores, también se debe a diversos factores como la entrada de corrientes diversas, aumento de la temperatura del mar. Pues, efectivamente se está reportando temperaturas superficiales de 25ºC y 22ºC en el fondo de la Bahía de Sechura.

El jueves 9 de febrero, los seis Frentes de la Bahía, en coordinación con el Instituto Tecnológico Peruano y el Imarpe, formaron un grupo de trabajo y salieron a investigar, realizando tomas de muestras en dos puntos referenciales de la Bahía de Sechura: Parachique y Las Delicias.

Las muestras incluían evaluaciones de organismos planctónicos dbd, oxígeno disuelto, sulfuros en agua de mar, así como materia orgánica en sedimento marino. Hasta ese momento solo se reportaron peces muertos por posible asfixia ( San Pedrano), y la concha de abanico de fondo no presentaba mortandad, pero en los últimos días han aparecido ya lo que podría ser catastrófico para los maricultores, que todavía esperan los resultados de Imarpe.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog