#ElPerúQueQueremos

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos respondió a ministro de Justicia

Publicado: 2012-02-15

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) Rocio Silva-Santisteban, respondió a través de una carta al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, por sus recientes declaraciones al diario El Comercio, en las cuales aseguró que las organizaciones de derechos humanos en el Perú no buscan una solución amistosa.

¿Qué dijo el titular del Ministerio de Justicia?

Jiménez Mayor indicó que cuando no vivíamos en democracia, las organizaciones pro derechos humanos tenían una forma eficiente de actuar, pero como ahora "existen escenarios de solución amistosa, ya no".

En ese sentido, Silva-Santisteban precisó que los organizamos de derechos humanos "siempre han dialogado y planteado soluciones amistosas", pero que los gobiernos no han accedido y prefieren llegar hasta la Corte Interamericana.

El jefe del Ministerio de Justicia (Minjus) declaró que la comisión juega un papel confrontacional y "no plantea mecanismos de solución amistosa". A esto, la secretaria ejecutiva de la CNDDHH respondió que todo trámite en la Comisión Interamericana de DDHH "incluye una solución amistosa como parte del proceso".

En la mencionada entrevista, el titular del Minjus afirmó:

Si el Perú determina que no hubo ejecuciones extrajudiciales ¿qué puede decir la Corte? Nada, se acaba el caso”. Y en líneas anteriores sostiene: “Quien decide ello [el fallo]es el tribunal peruano. Si determina que estas no ocurrieron, no hay caso

Sobre estas declaraciones, Silva-Santisteban recordó que "desconoce la constitución (art. 44 y 4ta disposición final y complementaria)", y explicó que las instancias de la CIDH y del sistema Interamericano en general no pertenecen a los Estados sino a los pueblos, y que a ellas "han recurrido miles de peruanos para buscar justicia".

A continuación la carta completa que envió Rocio Silva-Santisteban al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor:

Carta a Ministro de Justicia Jimenez Mayor 14 de Febrero


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.