#ElPerúQueQueremos

Reglamento de Ley de Consulta Previa se ajustará al Convenio 169 de la OIT

Publicado: 2012-02-16

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, señaló que el gobierno garantizará que el reglamento de la Ley de Consulta Previa se ajuste al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual estable consultas a las comunidades sobre cualquier actividad extractiva en sus territorios.

"Vamos a garantizar que la propuesta por la que finalmente se opte, cumpla con lo establecido por la ley y el Convenio 169", afirmó y agregó que tanto la Defensoría del Pueblo como la OIT están monitoreando la elaboración del reglamento, lo que da garantía al contenido.

El miércoles 22 de febrero vencerá el plazo para que la comisión encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Consulta Previa entregue su informe a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que den su visto bueno y sea promulgada.

Sobre esto, Lanegra aseguró que en dicho documento estará consignada la posición del Ejecutivo, por lo que podría estar promulgado antes de que finalice este mes.

Cabe mencionar que la ONU demostró su apoyo a la Ley de la Consulta Previa y a través de su coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú, Rebeca Arias, manifestó que se llevarán a cabo capacitaciones a 100 personas en temas relacionados con la interculturalidad, los derechos humanos, negociación, entre otras. De esta forma, los líderes de los pueblos indígenas tendrán una mejor participación en los procesos de consulta.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.