#ElPerúQueQueremos

Zonas alejadas del Perú tienen cifras de desnutrición comparables a las de África

Publicado: 2012-02-16

Según la ONG Save the Children, hay zonas en el Perú que tienen similares tasas de desnutrición infantil que África.

La organización divulgó esta semana su informe "Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil", en el que advierte que este problema es el causante de la muerte de 300 niños cada hora y que, de no tomarse medidas, la crisis afectará a 450 millones de niños en el mundo durante los próximos 15 años, según informó la BBC.

Para este informe, la ONG escogió al Perú junto a India, Bangladesh, Pakistán y Nigeria para realizar una encuesta sobre la realidad de este problema. Estos países tienen en común un crecimiento económico durante los últimos años, que no se ha visto reflejado en todos los niveles de la sociedad.

El informe también reconoce los esfuerzos de los últimos gobiernos por mejorar esta situación (que en nuestro país alcanza el 24%) y que se han reducido las cifras a nivel nacional; sin embargo, revela que hay zonas con población campesina donde se habla quechua que escapan a esta realidad.

“Hay zonas del país con 33% de desnutrición, con 49%, hasta hay zonas con 73%, en distritros de Huancavelica (en el centro-sur del país). Son cifras altas y alarmantes", le dijo Teresa Carpio, directora de Save the Children en Perú, a la cadena BBC.

Sam Mountford, director de investigaciones de GlobeScan (firma de opinión pública, autora de las encuestas elaboradas para el informe), reveló que, de acuerdo a los sondeos realizados en el Perú, el 68% de los consultados dijo que en 2011 el alto costo de los alimentos fue su mayor preocupación.

Asimismo, se informó que el 56% de las familias tuvo que reducir la cantidad de comida que compra y que el 13% de las familias permitió que sus hijos dejen la escuela para trabajar y ayudar a pagar los gastos de alimentos.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.