#ElPerúQueQueremos

Pedraglio: "Si conga no sale, Valdés sale"

Publicado: 2012-02-17

El periodista Santiago Pedraglio señaló que de no concretarse el megaproyecto minero Conga, el Gabinete Valdés llegaría a su fin.

"No creo que su tiempo sea muy largo. Él está amarrado a si Conga sale o no sale. Si Conga no sale, Valdés sale", señaló en el programa 'El Arriero' conducido por el sociólogo Javier Torres.

Asimismo, Pedraglio indicó que la función del peritaje no es clara y que este "no tiene ninguna credibilidad" y es percibido como una justificación para que el proyecto Conga sea visto como "amigable con el medio ambiente".

Sobre la Marcha Nacional del Agua, el analista político no cree que tras la movilización se vaya a gestar un movimiento ambientalista en el Perú. "Es más una resistencia de la población, no hay un discurso medio ambientalista asentado", finalizó.

Sobre el tema de la Ley de Consulta Previa, Javier Torres entrevistó al viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, quien alertó que hay actores que se rehúsan a participar en la etapa de diálogo.

La etapa de diálogo empieza mañana (hoy) y el primer mensaje que hemos visto de algunas organizaciones es que no quieren ir al diálogo.

Lanegra indicó que el tema central de la Ley de Consulta Previa es la "buena fe" y aseguró que un gobierno que invierte medio millón de soles en financiar talleres para "asegurar que tres mil dirigentes puedan participar en ese proceso, y les cede a las organizaciones indígenas algunas decisiones, evidentemente tiene buena fe".


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane