#ElPerúQueQueremos

"ESCUDO DE aRMAS" DE LA cIUDAD DE HUANUCO

Huánuco, de "León y caballeros".

Tierra del gran Illa Túpac.

Por: Jinre.

Publicado: 2012-02-20

La actual capital de Huanuco lleva el mismo nombre del departamento y está ubicada a 1800 m.s.n.m.

Algunas teorías sostienen que el nombre de esta región proviene de la palabra Wanaku, en referencia al mamífero silvestre familia de las llamas y vicuñas que habrían habitado la zona antigua de “Huanuco panpa” –pampa, lugar, donde habitan los wanakus- sin embargo, hay mucho por seguir investigando al respecto.

La ciudad capital de esta región descansa actualmente en el conocido valle de Pillcomayu o Villcomayu, hoy, valle del río Huallaga, el mismo que transita un conjunto de pueblos donde se manifiesta un clima maravilloso que día a día cuenta con la infaltable presencia de un Sol radiante y vientos refrescantes que soplan al comenzar cada tarde. Los huanuqueños la llaman: "La ciudad del mejor clima del mundo", o también, "La ciudad de la verdadera eterna primavera"; esto último, en clara contraposición a la ciudad de Trujillo en la costa norte del Perú. En honor a la verdad, no les falta razón, pues prácticamente no hay día en que el Sol deje de salir en Huanuco, incluso, en épocas de lluvia o invierno serrano.

Pero la ubicación de la actual capital de Huanuco que hoy conocemos no siempre fue la misma. La primera y antigua ciudad principal (capital) estuvo ubicada en “Huanuco Pampa” o “Huanuco Viejo”, lugar en donde se forjó la nación de los Huanuco(s). Huanuco Pampa fue también, tras los vanos intentos de invasión y dominio por parte de los Yarowillcas -de quienes algunos estudios sostienen habrían venido desde la meseta del Collao- el lugar donde se constituiría la Confederación Huanuco-Yaro. Posteriormente, como consecuencia de la expansión inca, pasaría ha convertirse en territorio de la Confederación Inca-Yaro; Huanuco Pampa se encuentra ubicada en lo que actualmente es la provincia de Dos de Mayo, entre los 2,960 y 4,100 m.s.n.m.


El gran Illa Túpac

Illa Túpac es sin duda uno de los personajes más importantes de la lucha librada contra la invasión hispánica en el antiguo Perú. Nacido en Huanuco Pampa o Huanuco Viejo, Illa Túpac fue heredero de la dinastía de los Hanan Cusco. Según refiere el cronista Huaman Poma, fue hijo del noble guerrero cusqueño “Illatupa”, quien era hermano de Túpac Yupanqui. Cuenta la historia que el noble inca “Illatupa” al acompañar las campañas militares de su hermano Túpac Yupanqui para consolidar la región del Chinchaysuyo, tuvo un hijo con una joven proveniente de la nobleza de Huanuco Pampa, de dicha unión, nació Illa Túpac, quien con el tiempo se convertiría en un notable guerrero vinculado al sector militar y también al bando civil-revolucionario descendiente de Pachakutek y uno de los más encumbrados referentes de la lucha liberadora contra el colonialismo español.

Como la mayoría de los hijos provenientes de la élite cusqueña inca, Illa Túpac fue llevado al Cusco para recibir instrucción en las casas del saber (Yachayhuasi) en donde logra destacar por sus dotes de alumno sobresaliente y gran guerrero. Sin embargo, debido a su origen lejano y al no pertenecer su madre a la élite cusqueña, Illa Túpac no pudo finalmente tener acceso a puestos de relevancia dentro de la nobleza inca. Tiempo después, su vida transcurría apoyando sin descanso a las luchas de liberación junto a otros combatientes dirigidos por Manco Inca.

Manco Inca y sus capitanes, entre ellos, Illa Túpac. Ilustración de Guamán Poma.

Las innumerables insurrecciones regionales comandadas por Manco Inca, apoyadas incondicionalmente por Illa Túpac y otros guerreros notables, evidenciaron con el tiempo una falta de coordinación y consiguiente eficacia, a las cuales también se sumaron las disputas étnicas internas de aquel entonces. Consciente de esto, Illa Túpac decide retornar a su tierra de origen, Huanuco Pampa, desde donde asume el reto de continuar la lucha anti hispánica bajo su propia conducción, visión y experiencia guerrera acumulada. Desde aquel momento y prácticamente hasta el final de sus días, Illa Túpac se convertiría en el líder de la resistencia contra el dominio español en el Chinchaysuyo, librando exitosas batallas y asestando innumerables bajas a las fuerzas invasoras durante muchos años. La historia ubica a Illa Túpac como un guerrero táctico, estratégico, quien cuidaba de no presentar batalla abierta y total contra el enemigo, sino, a través de ataques sorpresivos pero efectivos, teniendo en cuenta las condiciones logísticas y geográficas con que contaba; había puesto en práctica lo que con el transcurrir de tiempo se conocería con el nombre de guerra de guerrillas. Entre los años 1537 y 1545, combatió en las feroces y sangrientas batallas libradas contra los españoles dentro de las cuales Illa Túpac se mostró como líder y guía notable.

Refieren algunos estudios que Illa Túpac vivió hasta muy avanzada edad en las tierras que defendió infatigablemente, sin traicionar jamás sus sueños de liberación, logrando el respeto y reconocimiento tanto de propios como extraños. No obstante, hay quienes sostienen también que fue apresado en una batalla, pero que al poco tiempo logró escapar de su cautiverio, luego de lo cual se habría perdido su rastro.


Fundación española de Huanuco

Un fenómeno constante entre las fuerzas invasoras, fue la disputa que existía entre los mismos españoles por la ambición de mayores tierras, riqueza y poder. Por estos motivos, almagristas y pizarristas se vieron enfrentados en forma recurrente. A raíz de estos conflictos, en 1538 las tropas de Pizarro derrotan a los insurgentes almagristas en el Cusco y dan muerte a Diego de Almagro. Inmediatamente y de manera astuta, Francisco Pizarro ordena preparar expediciones militares a distintos lugares del Tawantinsuyo con el pretexto de imponer la autoridad de la corona española y poblar regiones alejadas, pero sobretodo, con el claro propósito de dividir los posibles actos de insurrección al interior de sus fuerzas.

En ese escenario, Pizarro envía desde el Cusco al capitán Alonso de Mercadillo en el año de 1538 para dirigirse a la región de los Villcomayos, Panatahuas y Rupa Rupas, en lo que hoy conocemos como la región Huanuco. Sin embargo, dicha expedición fue objeto de la férrea resistencia y ataques realizados por parte de las guerrillas de Illa Túpac, quien de este modo castigaría la conocida soberbia y crueldad de Mercadillo.

Ese mismo año, ahora desde Lima, Alonso de Alvarado parte rumbo a Chachapoyas en busca de El Dorado, pero a su paso por Huánuco Pampa también es atacado por las fuerzas de Illa Túpac. Conocido esto, Pizarro envía más refuerzos, sin embargo, estos  no pudieron con las tácticas de Illa Túpac quien frenó por aquellos tiempos los planes pizarristas de consolidar su gobierno en la región del Chinchaysuyo. Desesperado, Pizarro decide entonces repartir tierras a sus capitanes fieles y a los descontentos almagristas en zonas muy alejadas, entre ellas, la región de Huanuco Pampa, con el propósito de enfrentar en alguna medida a Illa Túpac. Es así que, siguiendo la ruta de Canta, Gómez de Alvarado y Contreras logra llegar finalmente a la región de Huanuco Pampa o Huanuco Viejo, e inmediatamente decide fundar dichas tierras bajo el nombre de “Ciudad de Huanuco”, dicho acontecimiento ocurre el 15 de agosto de 1539; en realidad, lo que se fundó en dicha fecha, no fue la ciudad bautizada bajo la denominación de “León de Huanuco”, sino, un paraje bajo el nombre de Huanuco simplemente, ubicado realmente en la actual provincia de Dos de Mayo. La mencionada fecha de fundación ha servido de referencia para que aún hasta nuestros días, cada 15 de agosto, se celebre como día oficial la fundación de Huanuco,  actual capital ubicada en el valle del río Huallaga.


Traslado de la capital al valle del río Huallaga.

Luego de la fundación ocurrida en Huanuco Pampa o Huanuco Viejo por parte de Gómez de Alvarado y Contreras, los españoles comenzaron a manifestar un descontento generalizado por el frío clima del lugar y otras condiciones geográficas que consideraban adversas. Asimismo, durante mucho tiempo tuvieron que soportar los constantes ataques realizados por parte de los hombres de Illa Túpac. A todo lo mencionado, se sumó también la indiferencia y negativa de los señores de Lima para reconocer con el rango de Ciudad a la región de Huanuco Pampa recientemente fundada. Resentido por tanta adversidad, Gómez de Alvarado y Contreras decidió abandonar su fundación y retornar a Lima. Luego de esta decisión, fue el capitán Pedro Barroso quien asumió el encargo de buscar un nuevo lugar más apropiado para trasladar la ciudad que había sido fundada inicialmente por Gómez de Alvarado; entre fines de 1539 e inicios de 1540, Pedro Barroso preside la retirada de Huanuco Pampa.

Región Huánuco y sus provincias

Al poco tiempo de emprender la salida, la comitiva de Pedro Barroso arribaría finalmente a un bellísimo paisaje de clima primaveral ubicado en el valle de Villcomayu o Pillcomayu –hoy río Huallaga-. Pedro Barroso decide entonces viajar a Lima con el propósito de solicitar permiso a Pizarro para la fundación de la nueva villa a la que también propone bautizar con el nombre de Huanuco. Sus gestiones dan fruto y por órdenes expresas de Francisco Pizarro, Pedro Barroso es nombrado como Teniente Gobernador y el 2 de febrero de 1541 funda la nueva Villa de Huanuco.

No obstante la nueva ubicación de los españoles ahora en el valle del Villcomayu, los ataques de Illa Túpac nunca cesaron, los mismos que recibieron incluso el apoyo de los jefes de las naciones adyacentes de los villcocones y panatahuas. A estos enfrentamientos, también se sumaron los conflictos que cada vez eran más irreconciliables entre almagristas y pizarristas, hecho que desencadenó nuevamente el despoblamiento de la nueva Villa de Huanuco.

Tiempo después, muerto Francisco Pizarro y con un nueva autoridad representante de la corona española, el designado nuevo gobernador del Perú Cristóbal Vaca de Castro ordena una renovada fundación urbanística de Huanuco en el valle del Villcomayu encargando la misma a Pedro Puelles, quien a pesar de las protestas de los ricos encomenderos de Lima, logra cumplir el encargo y funda nuevamente dicho lugar repartiendo encomiendas el 2 de febrero de 1543, ahora bajo la denominación y categoría de “Ciudad de León de Huanuco”. Es necesario precisar en este punto, que la nueva denominación: “León”, se realiza en reconocimiento al Reino de León de España, lugar de nacimiento del nuevo gobernador del Perú Cristóbal Vaca de Castro.


El Escudo de Armas de la Ciudad de Huanuco 

Cuenta la historia que fue Cristóbal Vaca de Castro quien concedió el Escudo de Armas a la ciudad de Huanuco. En dicho escudo se observa entre otras cosas, a un León rampante con corona –similar al que aparece en el Escudo de Armas del Reino de León de España – en el que se lee la frase: “León de Huánuco de los Caballeros”. Como hemos dicho, la denominación ”León” se realiza en reconocimiento al Reino de León en España, sin embargo, la denominación: “Caballeros”, obedeció al grado o título nobiliario que se otorgaba a los soldados o jefes españoles con ciertos méritos, esto, desde luego, en clara alusión a todos aquellos españoles que poblaron y realizaron la fundación española de la nueva ciudad de Huanuco.

Sumado a lo descrito, el Escudo de Armas de Huanuco también posee otra característica que debemos resaltar. En dicho emblema, el León rampante aparece presionando con una de sus garras el pecho de un hombre vestido de soldado español, y con la otra garra, arrancándole una cadena del pecho. Es necesario precisar que el hombre vestido de soldado español que aparece en dicho Escudo, simboliza efectivamente a un español, pero, a un “soldado español traidor a la corona española”, quien se sublevó y retó a las fuerzas realistas.


Escudo de Armas de Huanuco creado por Cristóbal Vaca de Castro.


La historia registra que luego de aproximadamente diez años de la última edificación y fundación de la nueva ciudad de Huánuco por parte Pedro Puelles, un encomendero español de nombre Francisco Hernández Girón se sublevó en la ciudad del Cusco contra la autoridad española. Producto de este alzamiento y luego de arduas batallas, salieron a su encuentro un grupo de soldados españoles provenientes de Huanuco, conocidos como “los de Huanuco”, quienes lograron apresar y dar muerte al “traidor” en las tierras de Jauja. En reconocimiento por esta demostración de lealtad a la corona española por parte de “los de Huanuco”, el emperador Carlos V decidió otorgar a la ciudad el título de: “Muy noble y muy leal”. Asimismo, ordenó que en el Escudo de Armas de Huanuco se añada la figura del soldado español insurrecto Francisco Hernández Girón, vestido de capitán español, pero sometido bajo una de las garras del león apretando su pecho, y con la otra, arrancándole la cadena que cuelga de su cuello, todo esto, en señal de supremacía de la corona española, en especial, de los provenientes del Reino de León de España, como mensaje y advertencia ante otros posibles actos de insurrección.



Escudo del Reino de León de España


Precisiones finales 

Suele ocurrir con frecuencia que algunos hechos de nuestra historia no siempre han sido enfocados en su real contexto, generado que se mal interpreten los acontecimientos y dando lugar incluso a simbologías y orgullos poco comprendidos; a continuación puntualizaremos algunos de estos que a nuestro criterio merecen atención:

* Es muy notorio que la historia oficial del Perú no ha hecho lo suficiente para brindar el reconocimiento que merece el bravo guerrero nacido en Pampa Huanuco conocido como Illa Túpac, quien fue uno de los más importantes personajes en la lucha por la liberación de nuestros pueblos contra la invasión colonial española. Hoy en día, por ejemplo, es más común hablar de Huanuco como la tierra de “Los Caballeros de León”, que vincularla con orgullo a uno de sus mayores hijos y fieles defensores, como es, el gran Illa Túpac.

* La primera fundación de la ciudad de Huanuco ocurrida el 15 de agosto de 1539, no se realizó en su actual capital ubicada en el valle del río Huallaga, sino, en un paraje conocido como Huanuco Pampa o Huanuco Viejo, ubicado en lo que hoy es la provincia de Dos de Mayo.

* Hay que tener presente en estos tiempos, que denominar históricamente a la ciudad de Huanuco como “Ciudad de los Caballeros del León”, es hacer alusión a los españoles invasores que fueron fieles a la corona española, los mismos que combatían y perseguían a los antiguos huanuqueños peruanos quienes sí eran dueños originarios de estas tierras y lucharon por defenderla junto al gran Illa Túpac.

* No es cierto, como muchos creen, e incluso, sostienen, que la denominación de “León” está referida a la presencia del salvaje felino en dichas tierras y más precisamente en la selva de Huanuco. La mención al indicado felino fue para rendir culto y honor a los españoles invasores que realizaron la fundación española de Huanuco y en especial, al gobernador Cristóbal Vaca de Castro, pues este había nacido en el Reino de León de España. Se debe precisar además, que el soldado Capitán Español que aparece atrapado y dominado bajo la garra del León en el actual Escudo de Armas de Huanuco, no es precisamente un español fiel a la corona española, sino más bien, que se trata de un encomendero español el mismo que se sublevó y rebeló contra el reino de España y contra las autoridades de la colonia. Es muy recurrente la equivocada creencia que la figura del “León” representaría a los peruanos huanuqueños y que este a su vez, este estaría dominando y atrapando al invasor español bajo su garra; craso error.

* Finalmente, indicar que la denominación: “muy noble y muy leal” otorgada a la ciudad de Huanuco, fue en verdad motivada por un reconocimiento a los soldados españoles fieles a la corona española, conocidos como “los de Huanuco”, que fueron los que dieron muerte a Francisco Hernández Girón; esta denominación "muy noble y muy leal", no significa entonces de ninguna manera un homenaje a los originarios peruanos huanuqueños que combatieron defendiendo sus tierras contra la invasión española, sino, a los invasores fieles a la España de aquel entonces.

Poseedora de una rica historia y de una belleza natural que transita incomparables valles, punas y selva, Huanuco es sin duda alguna, uno de los lugares más emblemáticos de las luchas por la liberación de nuestros pueblos, no sólo del Perú, sino también de América, la misma que tuvo entre sus mayores íconos al gran guerrero Illa Túpac. Sin embargo, no hay que olvidar también, que hoy en día Huanuco sigue siendo una de las regiones donde la exclusión y la pobreza aún forman parte de su cruda realidad.

Finalmente, estamos convencidos que conocer nuestro pasado con la mayor claridad posible nos otorgará las armas necesarias para enfrentar el futuro con mayor orgullo e identificación, sobretodo, en un país como el nuestro en donde todavía es tan necesario y urgente consolidar lazos de unión y respeto a las diferencias. Por todo ello, es nuestro deber hacer viable un camino amplio por donde se abran nuevos tiempos para todos los huanuqueños sin excepción. Es necesario por tanto sumar para dicho propósito, todo lo que hoy conforma su rica herencia histórica: al Hombre de Lauricocha, a los Kotosh, Huanuco(s), Yarowilcas, Panatahuas, Incas, etc., sombreados por el espíritu del gran Illa túpac, y asimilar además a esta tarea, la historia de los “caballeros de león”, pues hoy en día Huánuco es producto y síntesis de sus encuentros y bifurcaciones, de su amplia y rica historia.

Por: Jinre


(*)

Fuentes: 

1. Cieza de León, Pedro. Crónica del Perú. Ediciones Peisa S.A. 1993.

2. Domínguez Condezo,Víctor. Heroica Resistencia de la Cultura Andina. Lima. Editora Prensa Peruana. 1988.

3. Vidal Roldán, Roger – Chávez Ramos, Filomena. Illa Túpac “El Reino de Guanuco. Guerra Civil Inca y Resistencia a la Invasión Española Siglo XVI”. Huánuco. Gráfica “Kike”. 2010.


*

(*) En el desarrollo del presente ensayo y sólo con fines específicos se ha omitido tildar la palabra Huanuco como palabra esdrújula bajo las reglas del castellano, con la intensión de mantener la posible pronunciación originaria. 


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe