#ElPerúQueQueremos

'Artemio' dejó el hospital y permanecerá en la Dircote

Publicado: 2012-02-22

El cabecilla senderista Florindo Flores Hala, 'Artemio', dejó el Hospital de Policía, donde estuvo internado tras su captura el 12 de febrero, y fue trasladado a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) ubicada en el Centro de Lima.

'Artemio' permanecerá en la Dircorte 15 días, tiempo que durarán las investigaciones y donde será interrogado por los delitos de terrorismo y narcotráfico.

Flores Hala afrontará 15 procesos judiciales en diversas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público; 10 de estos están listos para iniciarse en un juicio público, mientras que los otros cinco están en etapa de investigación fiscal.

Según La República, en los 10 procesos que están listos para juicio, Flores Hala tiene la condición de reo ausente y la fiscalía ha pedido cadena perpetua por terrorismo por ser el jefe del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso.

Cuando 'Artemio' esté a disposición de las autoridades judiciales, estos 10 casos serán acumulados en un solo expediente, a pedido de la fiscalía a la Sala Penal Nacional. De esta forma podría ser sometido a juicio público de forma inmediata y sentenciado dentro de 4 o 5 meses. Como dijo el presidente del Poder Judicial, César San Martín, el trabajo de los jueces encargados será exclusivo, por lo que podrán realizarse hasta tres audiencias por semana.

De los otros cinco casos que están en trámite, uno tiene origen en la “Operación Eclipse”, llevada a cabo en noviembre de 2010 y que concluyó con la captura de varios dirigentes cocaleros y colaboradores del Comité Regional del Huallaga, es decir, de 'Artemio'.

Las investigaciones sobre este caso terminarían recién en mayo, debido a la cantidad de procesados, que serían los 160; ellos responderán por delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Enlace relacionado:

La Mula: Cayó ‘Artemio’: preguntas y respuestas tras la captura del cabecilla senderista


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.