#ElPerúQueQueremos

En la mira empresas que estafaron a piuranos con malas obras de saneamiento

Publicado: 2012-02-22

Diario El Tiempo

Luego de tomar nota de la preocupación de los alcaldes y alcaldesas, quienes cuestionaron a algunas de las empresas ejecutoras de proyectos de saneamiento a los que se refirió como “casos muy concretos”, Espinoza Cruz anunció que tales cuestionamientos serán presentados ante Contraloría. Dijo que tanto esta institución como el Ministerio de Economía y Finanzas deberán explicar, por ejemplo, cómo es posible que en el distrito de Lalaquiz una empresa  haya recibido el 98% del dinero “cuando no ha puesto una sola piedra”.  Según el alcalde de Lalaquiz, Antonio Francisco Huamán Humán,  debido a estas deficiencias ni siquiera Tunal, la capital de su distrito, tiene agua, ni desagüe y pese a tener 29 años de creación política, la obra está entrampada y el dinero a punto de perderse.

Según Espinoza, se trata de temas pendientes de la lucha contra la corrupción, pues estas empresas cuestionadas se reciclan. Hoy tienen un nombre, mañana le cambian de nombre al consorcio, pero siguen siendo los mismos operadores que se pasean por todo el país, estafando a los pobladores y aprovechándose de la buena fe de los alcaldes.

Del anterior gobierno

El Viceministro aclaró que, si bien las municipalidades contratan a las constructoras, tienen conocimiento “por indicios o por  realidades” que el gobierno anterior condicionaba a algunos alcaldes. Es decir, les daba el financiamiento, pero exigiéndoles que contraten a una empresa determinada”. “Eso es lo que ha sucedido y creo que es un pésimo procedimiento que va incluso contra la autonomía de los gobiernos locales. Eso se está corrigiendo”, dijo anunciando que también se hace una reingeniería al interior del Programa Agua Para Todos. “Funcionarios que han estado (involucrados) en este tipo de maniobras están siendo separados, con los procedimientos administrativos pertinentes”.

A los alcaldes les recomendó en las obras no dar ningún tipo de prebendas, ni adelantos a los funcionarios y de llegar a recibir propuestas de esta naturaleza, dar cuenta de  inmediato al Ministerio. También anunció visitas de personal del sector Vivienda a los distritos de obras cuestionadas.

Sin castigo

El problema con las empresas que estafan con malas obras de saneamiento es que nunca les ha pasado nada, opinó el congresista Juan José Díaz. Dijo que actualmente el Derecho Penal económico “tiene las herramientas necesarias para castigar a estos sinvergüenzas, el problema es que ninguno ha sido sancionado. Ninguno está en la cárcel. Sí tenemos que procesarlos”. Para ello, sugirió hacer seguimiento a los procuradores para que estén capacitados para impedir que esas empresas se salgan con la suya mediante una artimaña jurídica.

Aceleran procesos

Luego de recibir ayer una cantidad de expedientes entregados por algunos alcaldes, Espinoza recordó que tradicionalmente estos proyectos al ser observados por el Ministerio de Vivienda o por el MEF, levantar esas observaciones les demanda un año o más. Significa que un expediente que debería estar listo y viable en la zona no está siendo facilitado. Ante ello dijo que planteó ante el sector Vivienda (y la propuesta ya fue aceptada) ayudar a los alcaldes con la celeridad en la evaluación y solución de observaciones. “Anuncio que el Programa de Saneamiento Rural trabajará los expedientes de manera directa, para evitar demoras”, expresó la parlamentaria.

Juscamaita precisó que ante errores en un expediente, en lugar de que regrese a la Municipalidad, se informará al burgomaestre para que acuda a Lima con sus técnicos a fin de que junto con el personal del Ministerio, en un par de días, se levante las observaciones y así se acelere la aprobación. Las listas de proyectos no serán cada tres meses, sino mensuales, dijo

Llegó el ministro

Alrededor de las 8:00 p.m. arribó a Piura el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, quien se reunió por espacio de dos horas aproximadamente en el hotel Costa del Sol, con el presidente regional Javier Atkins y algunos alcaldes. El tema en agenda habrían sido los proyectos de saneamiento de la región. La prensa no tuvo acceso a la reunión.

OBRAS EN ESPERA

Agua Blanca

“El proyecto de la empresa Agua Blanca nos dejó agua barrosa”, dijo un representante de la municipalidad ayabaquina de Jililí, al recordar que dicha organización aún no entrega la obra por los serios cuestionamientos a la misma. “No sé si ustedes (Ministerio de Vivienda) la recibieron, porque a la Municipalidad los señores no se han acercado a entregarla” expresó.

Los Tablazos

El alcalde de La Unión, Vicente Seminario, demandó celeridad para la obra de Los Tablazos que lleva dos años abandonada. Lo preocupante -dijo- es que la obra ya está siendo usada por la población pese a que aún le falta un 20%  para concluir, habiéndose generado un problema de contaminación. Es financiada por el Gobierno Regional.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog