#ElPerúQueQueremos

Inspectores nucleares de OIEA aseguran que no lograron "ningún acuerdo" durante su visita a Irán

Publicado: 2012-02-22

Los miembros del organismo aseguran que el gobierno iraní no les permitió ingresar a la instalación militar de Parchin, donde sospechan que se realizan actividades relacionadas con un posible programa nuclear militar.

La Tercera.com.-Los inspectores nucleares del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea) señalaron en su regreso a Viena, después de su misión de dos días en Irán, que no consiguieron "ningún acuerdo" con las autoridades de Teherán para esclarecer dudas sobre su programa atómico. 

"Hemos afrontado este viaje con un espíritu constructivo, pero por desgracia no hemos llegado a ningún acuerdo", afirmó Herman Naeckerts, director adjunto de salvaguardas del Oiea. 

"Tuvimos dos días de debates en Teherán, intentamos llegar a un acuerdo sobre cómo seguir adelante para resolver asuntos pendientes. En particular discutimos las supuestas dimensiones militares del programa nuclear (iraní). También intentamos tener acceso a una instalación que es relevante para nuestra investigación", afirmó Naeckerts.

Tras dos días de negociaciones en Teherán, los inspectores del Oiea no recibieron el permiso de visitar la instalación militar de Parchin, donde se sospecha se realizan actividades relacionadas con un posible programa nuclear, ni pudieron esclarecer las posibles dimensiones militares del programa atómico de la República Islámica, indicó el organismo en un comunicado.

El director general del OIEA, Yukiya Amano afirmó en el comunicado que "es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra petición de visitar Parchin durante la primera o segunda visita (a la República Islámica)". 

Por su parte, el guía de la República Islámica, Ali Jamenei, aseguró que Irán "no busca dotarse de la bomba atómica". En un discurso ante científicos nucleares del país, señaló que "queremos romper la supremacía basada en las armas atómicas" que poseen las  grandes potencias, y "gracias a Dios el pueblo iraní lo conseguirá".

Jamenei hizo a un llamado a los científicos para "continuar trabajando seriamente", afirmando que "la energía nuclear está directamente  vinculada a los intereses de Irán".


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe