#ElPerúQueQueremos

Reos hicieron depósitos bancarios a agentes del Inpe en Challapalca

Publicado: 2012-02-22

(ANDINA). Los reos que escaparon del penal de Challapalca hicieron depósitos bancarios a favor de personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a cargo de la vigilancia, reveló ayer el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce.

“Se ha comprobado depósitos en bancos y la existencia de vouchers (a los agentes penitenciarios), e incluso que la esposa de uno de ellos cobró los depósitos”, declaró en Radio Uno de Tacna.

Señaló que, de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento por el pool de fiscales enviados a la zona, se ha identificado al menos a uno de los trabajadores presuntamente implicados, pero habría más.

“Para el Ministerio Público los 13 (trabajadores del Inpe de turno durante la fuga) son implicados. Mientras no establezcamos responsabilidades los 13 están siendo investigados. Hoy es probable que sean conducidos en calidad de detenidos a Tarata donde se recibirá sus manifestaciones”, enfatizó.

Dijo que aún no se ha determinado la cantidad exacta de dinero depositado, pero eso se podría precisar esta semana, con el transcurso de las pesquisas.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna refirió, además, que los reos recapturados el lunes reconocieron que pagaron para poder concretar la fuga, llevada a cabo la madrugada del domingo.

Destacó que existe un franco proceso de colaboración con las autoridades judiciales y policiales, a fin de aclarar, con el levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones, toda la secuencia de la fuga.

Ponce Begazo sostuvo se trata no solo de un caso de fuga sino de presunta corrupción e incumplimiento de deberes funcionales. Las sanciones que podrían recibir los responsables dependerán de si hubo concurso de delitos o fue un delito aislado.

En total son cinco los fiscales de Tacna destacados para la investigación del caso Challapalca, entre ellos Sergio del Solar Giraldo, fiscal titular de Tarata, quien dirige el equipo.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.