ROBO DE TESOROS ARQUEOLÓGICOS EN AUGE EN LA GRECIA EN EPICRISIS

Publicado: 2012-02-22

Police in Greece say 77 artifacts were stolen by armed robbers last week at a small museum in Ancient Olympia – the birthplace of the ancient games.

Dos ladrones encapuchados penetraron en el museo, en torno a las 7.30 de la mañana, y, armados con pistolas, redujeron a la única vigilante que hacía la guardia, a la que ataron y amordazaron. Además de este robo, el pasado mes de enero, unos ladrones irrumpieron en la Galería Nacional de Atenas y robaron tres obras, entre ellas un Picasso y un Mondrian.

.

.

Museo de Olimpia fue asaltado. Sellevaron 65 piezas de valor incalculable.

.

Yiannis Mavrikopoulos, jefe de Museos y guardas del Ministerio de Cultura señaló que los recortes impuestos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han dañado el patrimonio cultural, que es también patrimonio de la humanidad: " no hay fondos para contratación de más guardia, ... somos 2,000 y deberíamos ser 4.000, muchos se han visto obligados a jubilarse anticipadamente antes del nuevo programa de despidos. nos enfrentamos a una terrible escasez de personal. Como resultado, nuestros monumentos y sitios no tienen una protección óptima - a pesar de que los guardias están haciendo su mejor esfuerzo para proteger nuestro patrimonio ".

.

Roban obras antiguas en museo de Olimpia, cae el ministro griego de Cultura

.

Unas 60 piezas de cerámica antiguas fueron robadas el viernes 17 de febrero de 2012 del museo de Olimpia por dos encapuchados, en una acción que reveló las fallas de los sistemas de protección del patrimonio griego, agravadas por la crisis económica, y provocó la caída del ministro de Cultura.

.

AFP | Fecha: 02/17/2012

.

El robo, muy bien preparado, fue cometido por dos individuos encapuchados y armados con pistolas, quienes aprovecharon el horario de cambio de la guardia nocturna por la matutina, instantes en que el edificio no es protegido por las alarmas, dijo el alcalde de Olimpia, Thymios Kotzias.

Cuando la guardiana matutina llegó al museo los asaltantes ya habían neutralizado el sistema de protección. Apenas tuvieron que controlar a la mujer para tener acceso a las vitrinas del museo, de donde se llevaron 68 piezas de cerámica y bronce, y un anillo de oro.

"Sería necesario esperar que el director de los servicios arqueológicos de la comuna tenga más detalles sobre el valor de esos objetos, pero estamos hablando aquí de piezas inestimables", dijo el alcalde.

En medio del escándalo, el ministro de Cultura, Pavlos Geroulanos, presentó inmediatamente su renuncia al Primer Ministro, explicó una fuente gubernamental.

La policía desplegó un enorme operativo de búsqueda en toda la región del Peloponeso, para tratar de encontrar a los asaltantes.

El robo ocurrió en el antiguo museo de Olimpia, un edificio neoclásico bautizado como "Museo de los Juegos Olímpicos", muy próximo de la alcaldía y renovado en 2003, un año antes de que Atenas reciba los Juegos de 2004.

"Es la primera vez que se produce un robo en ese local", dijo Kotzias.

Las obras más valiosas del lugar, cuna de los Juegos deportivos en la antigüedad, eran una de las principales atracciones de Olimpia, una región visitada por centenas de miles de turistas a cada año.

Apenas tres semanas atrás, tres valiosas pinturas (incluyendo un retrato cubista de Pablo Picasso y una tela de Piet Mondrian) habían sido robadas de la pinacoteca nacional de Atenas.

Fotografía de archivo del ministro griego de Cultura, Pavlos Geroulanos, dirigiéndose al público durante una ceremonia especial en el museo arqueológico de Klenia, en el Antiguo Corinto, el 17 de agosto de 2011

En razón de la crisis de la deuda que golpea a Grecia desde hace dos años y el rigor draconiano impuesto al país por los acreedores, el presupuesto para el sector de la cultura se redujo radicalmente.

"La seguridad claramente era insuficiente para semejante tesoro", dijo el alcalde de Olimpia, sin contener la emoción.

De acuerdo con Ioanna Frangu, secretaria general del sindicato que reúne a los contratados temporarios en ministerios griegos, "todos los museos han sufrido cortes de personal, desde los guardias hasta los arqueólogos, y los empleados son insuficientes para las necesidades".

Frangu aseguró que faltan por lo menos 1.500 puestos de este tipo a nivel nacional.

No obstante, antes de la crisis los museos griegos ya habían sido víctimas de robos en las últimas dos décadas, en especial uno ocurrido en Corinto en 1990, cuando se llevaron 270 piezas.

Ese caso, que terminó con el arresto de los ladrones y la recuperación de las piezas en Miami, en Estados Unidos, provocó un fuerte aumento en materia de vigilancia sobre las redes de negociación de piezas robadas y coleccionistas, de acuerdo al experto griego Nikolas Zirganos.

"Sin embargo, con el relajamiento actual, los traficantes comprendieron que el terreno les es favorable nuevamente", dijo.

http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-17/roban-obras-antiguas-en-museo

.

1.1245565494.exhibit‑at‑olympic‑museum‑in‑olympia.jpg blog.travelpod.com

.

.

Olympia Museum Theft Worse Than Originally Reported

20-2-2012 - ATHENS, Greece — Police in Greece say 77 artifacts were stolen by armed robbers last week at a small museum in Ancient Olympia – the birthplace of the ancient games – revealing that the extent of the theft was worse than originally reported. Police and the Culture Ministry had initially estimated that some 65 objects up to 3,200 years old were taken in Friday's raid, when two masked gunmen tied up a museum guard and used a sledgehammer to smash display cabinets at the southern Greek museum. Most of the items on the list released Monday were bronze and pottery figurines, vases and lamps. The robbery was the second major art heist in two months after works by 20th-century masters Pablo Picasso and Piet Mondrian were snatched from Athens' National Gallery.

.

http://www.huffingtonpost.com/2012/02/20/ancient-olympia-museum-theft_n_1289565.html

The Archaeological Museum of Olympia, one of the most important museums in Greece, presents the long history of the most celebrated sanctuary of antiquity, the sanctuary of Zeus, father of both gods and men, where the Olympic games were born. The museum's permanent exhibition contains finds from the excavations in the sacred precinct of the Altis dating from prehistoric times to the Early Christian period. Among the many precious exhibits the sculpture collection, for which the museum is most famous, the bronze collection, the richest collection of its type in the world, and the large terracottas collection, are especially noteworthy.

http://www.olympia-greece.org/museum.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Archaeological_Museum_of_Olympia

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog