#ElPerúQueQueremos

"WATERWORLD" GJ 1214B: EXOPLANETA ACUÁTICO PROMISORIO

Publicado: 2012-02-22

GJ1214b, is a super-Earth orbiting a red dwarf star 40 light-years from Earth.

.

Un equipo de astrónomos del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica (CfA, EEUU) -encabezado por el investigador David Carbonneau-, lo descubrió en 2009, pero ahora las observaciones del telescopio espacial Hubble de la NASA han permitido confirmar que se trata de una nueva clase de planeta extrasolar. El estudio ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal.

El diámetro de GJ 1214b es aproximadamente 2,7 veces más grande que el de la Tierra y su peso, unas siete veces mayor. El planeta, más pequeño que Urano, orbita a unos dos millones de kilómetros de una estrella enana roja cada 38 horas y se calcula que la temperatura en su superficie es de unos 230 ºC.

A partir de la masa y el tamaño del planeta, los astrónomos pueden calcular su densidad, que es de apenas dos gramos por centímetro cúbico. El agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico, en tanto que la densidad promedio de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico.

Esta información lleva a los científicos a la conclusión de que el planeta GJ 1214b tiene mucha más agua y mucha menos rocas que la Tierra, por lo que la estructura interna de ambos planetas debe ser muy diferente.

"Las altas temperaturas y elevadas presiones puede formar materiales exóticos como 'hielo caliente' o 'agua superfluida", sustancias que son completamente extrañas a nosotros," afirma Berta.

Las teorías de los investigadores sugieren que GJ1214b se pudo formar lejos de su estrella, donde el hielo abundaba, y después emigró hacia el interior en los comienzos de la historia del sistema. En este proceso el planeta habría pasado por la zona habitable de la estrella, y las temperaturas de su superficie serían similares a la Tierra. Se desconoce cuánto tiempo permaneció allí el exoplaneta.

El telescopio Hubble descubre un sorprendente "planeta de agua"

,

Hubble, el telescopio espacial de la NASA, confirmó la existencia de un tipo completamente nuevo de planeta, algo mayor que la Tierra y compuesto fundamentalmente de agua, informaron hoy medios locales.

.

22/2/2012 - La Nasa informó que se trata de un "waterworld" ubicado a 40 años luz de la Tierra; "es un océano inmenso y caliente", describen los especialistas.

Analizando este "Waterworld" (mundo de agua), denominado científicamente GJ 1214b, ubicado fuera de nuestro sistema solar, el astrónomo Zachory Berta y su equipo halló que no es como ningún otro planeta conocido: "No se parece a nada de lo que conocemos hasta ahora", dijo. "Una enorme parte de su masa está hecha de agua", "si hubiese que describir con una frase lo que es este planeta, es un océano inmenso y caliente", explicó, por su parte, el astrónomo de la Universidad de Harvard David Charbonneau . El planeta fue descubierto por primera vez en 2009.

Como resultado de investigaciones efectuadas en este timpo sobre el mismo, los científicos determinaron que "Waterworld" tiene más agua que la Tierra y menos roca, por lo que su estructura interna sería muy distinta de la nuestro planeta. El telescopio Hubble ha analizado la atmósfera de GJ 1214b , formada básicamente por vapor de agua. En ese planeta la combinación de "temperaturas elevadas y altas presiones" generaría, según los investigadores, materiales exóticos para nosotros como "hielo ardiente o agua superfluída".

Berta y su equipo de investigadores usaron la cámara 3 de campo ancho del Hubble para estudiar a GJ 1214b cuando pasaba por delante de su estrella. En ese momento la luz de la estrella se filtró a través de la atmósfera planetaria, lo que suministró información sobre su mezcla de gases. De sus estudios, los científicos determinaron también que "Waterworld" pesa casi siete veces más y tiene 2,7 veces el tamaño de la Tierra. Además se encuentra a 40 años luz

de la Tierra.

.

GJ1214b, shown in this artist’s view, is a super-Earth orbiting a red dwarf star 40 light-years from Earth. New observations from the Hubble Space Telescope show that it is a waterworld enshrouded by a thick, steamy atmosphere. GJ 1214b represents a new type of planet, like nothing seen in the solar system or any other planetary system currently known.

.

This artist’s impression shows how GJ 1214 b may look as it transits its parent star. It is the second super-Earth for which astronomers have determined the mass and radius, giving vital clues about its structure.

.

EXOPLANETA  GJ 1214b   "Waterworld"

Fue descubierto por David Charbonneau, et.al. el 16 de diciembre de 2009, siendo la segunda Super-Tierra descubierta tras COROT-7b.1 Se cree que GJ 1214 b está formado principalmente por agua helada en un 75% y por silicio y hierro, y posee una atmósfera muy densa, de unos 200 km de espesor.2 3 Su periodo orbital es tan sólo de 38 horas, con un semieje mayor de 0,06 UA (2 millones de km), unas 70 veces más cerca que la Tierra del Sol. La temperatura del planeta puede oscilar entre los 393–555 K (120–282 °C o 248–540 °F), siendo menos caliente que otros planetas en tránsito.

Actualmente es el candidato conocido más probable para un planeta océano.1 4

CARACTERISTICAS

GJ 1214 b es un planeta extrasolar en tránsito: su masa y radio se deduce del desplazamiento doppler en el espectro de la estrella GJ 1214 y el oscurecimiento de la luz de la estrella cuando el planeta pasa por delante.1 Estas observaciones no proporcionan evidencia directa de la estructura o la composición del planeta, y en la actualidad, no hay evidencia directa de la presencia de agua o cualquier otra molécula.1 La masa y el radio, en comparación con los modelos teóricos de la estructura planetaria,4 sugieren que existe una envoltura gaseosa relativamente gruesa.5 Es posible proponer estructuras asumiendo diferentes composiciones, guiada por escenarios para la formación y evolución del planeta.5 GJ 1214 b podría ser un planeta rocoso con una atmósfera desgasificada rica en hidrógeno, un mini-Neptuno, o un planeta océano.5 Si es un mundo de agua podría ser considerado como una versión más grande y caliente de la luna Europa de Júpiter.5 Si GJ 1214 b se supone que es un planeta océano,4 es decir, el interior se supone esta compuesto principalmente de un núcleo rocoso rodeado de agua, la proporción de la masa total consistente con la masa y el radio de son ~25% de roca y ~75% de agua, cubierta por una espesa envoltura de gas como el hidrógeno y el helio (~ 0,05%).1 3 Planetas de agua podrían resultar de la migración planetaria hacia el interior y se originan como protoplanetas que se formaron a partir de materiales volátiles ricos en hielo más allá de la línea de nieve, pero que nunca alcanzó las masas suficientes para accretar una gran cantidad de H/He gas de la nebulosa.5 Debido a la variación de la presión en la profundidad, los modelos de agua incluyen un mundo "de vapor, líquido, superfluido, hielos a alta presión, y las fases de plasma del agua". 5 Parte del agua en fase sólida puede ser en forma de hielo VII.3

A pesar de que una atmósfera planetaria aún no se ha confirmado directamente, la relativa cercanía del planeta debería permitir a los telescopios espaciales, como el Telescopio Espacial Hubble, detectar y caracterizar una si existe.3 Debido a la edad estimada del sistema planetario y al cálculo del escape hidrodinámico a una tasa de 9×105 kg s−1, los científicos concluyen que ha habido una pérdida significativa de la atmósfera durante la vida del planeta y que cualquier atmósfera actual no puede ser primordial.1

GJ 1214 b puede ser más frío que cualquier otro conocido planeta en tránsito. Su temperaturas de equilibrio podría ser aproximadamente entre 393-555 K (120-282 ° C o 248-540 ° F), dependiendo de la cantidad de la radiación de la estrella que es reflejada hacia el espacio.1 3

.

Referencias

↑ a b c d e f g h i j «A super-Earth transiting a nearby low-mass star». Nature 462 (17 December 2009):  pp. 891-894. 2009.doi:10.1038/nature08679.

(en español) Observada una súper-Tierra de corazon helado y atmósfera inhóspita. Consultado el 16/12/2009.

↑ a b c d e David A. Aguilar (16-12-2009). «Astronomers Find Super-Earth Using Amateur, Off-the-Shelf Technology». Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Consultado el 16 de diciembre de 2009.

↑ a b c «Mass–radius relationships for solid exoplanets». The Astrophysical Journal 669:  pp. 1279–1297. 2007. doi:10.1086/521346.

↑ a b c d e f Rogers, L.A.; Seager, S. (16 de diciembre de 2009). Three Possible Origins for the Gas Layer on GJ 1214b. (abstract). The Astrophysical Journal

[1] Datos de SIMBAD.

[2] Datos de Enciclopedia de los Planetas Extrasolares.

http://es.wikipedia.org/wiki/GJ_1214_b

TAMAÑOS RELATIVOS: La Tierra, exoplaneta GJ 1214b y Urano

-

New Type of Alien Planet Is a Steamy 'Waterworld'

.

Date: 21 February 2012 / SPACE.com Staff

.

Scientists have discovered a new type of alien planet — a steamy waterworld that is larger than Earth but smaller than Uranus.

The standard-bearer for this new class of exoplanet is called GJ 1214b, which astronomers first discovered in December 2009. New observations by NASA's Hubble Space Telescope suggest that GJ 1214b is a watery world enshrouded by a thick, steamy atmosphere

"GJ 1214b is like no planet we know of," study lead author Zachory Berta of the Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics in Cambridge, Mass., said in a statement. "A huge fraction of its mass is made up of water."

Adding to the diversity

To date, astronomers have discovered more than 700 planets beyond our solar system, with about 2,300 more "candidates" awaiting confirmation by follow-up observations.

These alien planets are a diverse bunch. Astronomers have found one planet as light and airy as Styrofoam, for example, and another as dense as iron. They've discovered several alien worlds that orbit two suns, like Luke Skywalker's home planet of Tatooine in the "Star Wars" films. [The Strangest Alien Planets]

But GJ 1214b, which is located 40 light-years from Earth in the constellation Ophiuchus (The Serpent Bearer), is something new altogether, researchers said.

This so-called "super-Earth" is about 2.7 times Earth’s diameter and weighs nearly seven times as much as our home planet. It orbits a red-dwarf star at a distance of 1.2 million miles (2 million kilometres), giving it an estimated surface temperature of 446 degrees Fahrenheit (230 degrees Celsius) — too hot to host life as we know it.

Scientists first reported in 2010 that GJ 1214b's atmosphere is likely composed primarily of water, but their findings were not definitive. Berta and his team used Hubble's Wide Field Camera 3 to help dispel the doubts.

Hubble watched as GJ 1214b crossed in front of its host star, and the scientists were able to determine the composition of the planet's atmosphere based on how it filtered the starlight.

"We’re using Hubble to measure the infrared color of sunset on this world," Berta said. "The Hubble measurements really tip the balance in favor of a steamy atmosphere."

Berta and his colleagues report their results online in the Astrophysical Journal.

http://www.space.com/14634-alien-planet-steamy-waterworld-gj1214b.html

http://update-technologynews.blogspot.com/


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog