#ElPerúQueQueremos

Al medio hay sitio: 56% de los peruanos se considera de clase media

Publicado: 2012-02-23

Antiguamente las diferencias entre las clases sociales alta, media y baja estaban claras. Sin embargo, hoy en día, con el rápido crecimiento económico que ha sufrido el país y el aumento significativo y desproporcionado de su población, estas definiciones parecen haber perdido sus explicaciones iniciales.

En una reciente entrevista de Perú.21, el director de Arellano Marketing, Rolando Arellano, explicó que "estamos viendo un reforzamiento de la clase media emergente que, de alguna manera, está tomando el liderazgo de la sociedad. Los grupos más grandes son los de ingresos medios y bajos. Ellos son los que están dinamizando el consumo pues la clase media tradicional y los ricos siempre han consumido, pero en tamaño son muy pocos".

Entonces ¿quiénes conforman realmente las clases alta, media y baja? ¿Es posible que esto genere algún tipo de confusión entre quienes integran estos sectores?

Esto último parece tener explicación en el estudio elaborado por Arellano Marketing, que revela que cuando se le pregunta directamente a las personas sobre el segmento poblacional al que pertenecen, resulta que el 56 por ciento de los peruanos afirma sentirse de clase media.

Esto contrasta con los datos de las empresas de investigación que refieren que solo el 16 por ciento de la población de Lima pertenece realmente a la clase media. Es decir, existe un 'vacío' que conforman las personas que consideran que son de esta clase a pesar de que según estudios no lo son.

Arellano, informó la agencia Andina, explica que esto se debe a que “existe un sentimiento de crecimiento gracias al dinamismo de la actividad económica, y la gente siente que también está creciendo y que no es la más pobre, pero tampoco la más rica, por lo que el sentimiento de clase media debe haberse duplicado”.

Nadie discute que el peruano sea una persona trabajadora y perseverante. Nadie discute -tampoco- que en los últimos años muchos compatriotas se sientan orgullosos de sus raíces y de la corriente de 'peruanidad' que hoy está de moda.

Sin embargo, un reciente estudio de Arellano Marketing reveló que el 'sentimiento' de pertenecer a la clase media se duplicó en los últimos ocho años en Perú, a pesar de que otros estudios especializados demuestran una cifra considerablemente menor dentro de este sector.

Esto demostraría que si bien el peruano se siente orgulloso de sus raíces y de la corriente de 'peruanidad' que ha surgido en los últimos años, tiene una tendencia a negar su condición socioeconómica.

Arellano señaló que esta mejora se debe a que actualmente existe mucho más empleo en el Perú. Según el especialista, esto se evidencia, entre otros factores, en que actualmente no solo existe un sueldo en el hogar, sino dos y en algunos casos tres, por lo que el nivel de ingreso familiar (en su conjunto) se ha duplicado o triplicado en los últimos años.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.