#ElPerúQueQueremos

Existe 'abandono del Estado y falta de planificación' en el tratado energético Perú-Brasil, advierte especialista

Publicado: 2012-02-23

El acuerdo de energía hidroeléctrica entre Perú y Brasil presenta problemas en su estructura de planificación energética, señaló César Gamboa, director de política de la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Según el especialista, el problema se debe a que nuestro país no está en condiciones de saber cuánta energía tiene dispobile para sus habitantes y menos para la exportación, por lo tanto no debería hacer planes a tan largo plazo.

"Si no sabes cuánto vas a demandar a futuro y cuál es tu oferta, es decir si tienes otras fuentes de energía, no te puedes obligar con otro país a vender la energía”, señaló.

Este problema, según refiere Gamboa, ya ha sucedido anteriormente en nuestro país, con el caso del proyecto del Gas de Camisea, en el que se exportó gas natural sin conocer cuál era la demanda de este recurso en los siguientes veinte años.

“El mayor problema es la ausencia del Estado y de reglas claras para proteger a las poblaciones”, explicó el director de DAR.

Cabe mencionar que para este tratado, Brasil prevé analizar el excedente de energía hidroeléctrica que hay en el Perú y en base a eso plantear al Congreso la construcción de las centrales que, según el proceso de negociación, consideraba como ‘priorizadas’: Inambari, Paquitzapango, Mainique 1, Tambo 40 y Tambo 60.

Gamboa, que tuvo una entrevista con el periodista Ricardo León para 'La Mula TV', opina que con este acuerdo se incrementaría a 6 millones de megawatts anuales la cantidad de energía hidroeléctrica, es decir, se duplicaría la producción actual del Perú (5 millones).

Sin embargo, señaló que también se generaría daños ecológicos como la deforestación de 1 millón y medio de hectáreas en las zonas mencionadas.

¨El factor social es importante pues hay un tema de poblaciones que serían desplazadas¨, mencionó.

Asimismo señaló que con este tratado “estamos amarrados para negociar con Brasil”, ya que las condiciones indican que no se podría vender energía a otros países, a pesar de que en el futuro esto resulte más rentable.

Finalmente, recomendó que este tema debe ser manejado de mejor manera, con una planificación adecuada que priorice la sostenibilidad social, económica y ecológica.

En ese sentido señaló que los medios de comunicación,  el gobierno y todas las instituciones involucradas deben informar más y generar un debate con responsabilidad.

¨Debemos asegurar principios de equidad. Cuántos peruanos serían beneficiados”, concluyó.

A continuación vea la entrevista completa que le hizo Ricardo León a César Gamboa para 'La Mula TV'.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.