#ElPerúQueQueremos

FEPUC: Lo importante es la autonomía universitaria

Publicado: 2012-02-23

La Junta de Presidentes de la FEPUC emitió un comunicado que reafirma la defensa de la autonomía universitaria. Esta medida se da en respuesta al ultimátum emitido por el Vaticano que le dió a la universidad hasta el 8 de abril para adecuar sus estatutos conforme a las reformas enviadas por el Arzobispado el 16 de Julio del año pasado.

1. La autonomía universitaria es un principio reconocido por la Constitución Política del Perú que consideramos fundamento de la libre discusión e investigación académica. Asimismo, es una condición indispensable para la defensa y la promoción de las demandas estudiantiles y la democracia universitaria.

2. Estamos a favor de la autonomía de la PUCP y en contra de cualquier forma de intervención externa o propuesta de reforma estatutaria que no respete los canales institucionales existentes.

3. A pesar de tener diferencias con las autoridades, coincidimos en que aquellas se debatirán y procesarán de forma interna. Nuestra defensa no es a ninguna autoridad en concreto, si no al sistema democrático de gobierno que nos permite expresar y resolver las discrepancias que existen al interior de nuestra universidad, y a la Asamblea Universitaria como máximo órgano deliberativo de la PUCP.

4. Lamentamos que el Vaticano haya desconocido los acuerdos previos de la Asamblea Universitaria del 23.09.11, en donde se ratificó la voluntad de la Comunidad Universitaria de preservar la autonomía. Más aún, consideramos un error que con el ultimátum se haya forzado una ruptura del diálogo entre la universidad y las autoridades eclesiásticas.

5. Valoramos la tradición católica de nuestra universidad. El título honorífico de “Pontificia” fue otorgado a la universidad luego de su fundación. Su pérdida sería sin duda lamentable, pero de ninguna forma aceptaremos que con ello se busque condicionar las decisiones y opiniones de nuestros representantes. De igual forma, desmentimos que aquello tenga algún tipo de consecuencia respecto al conflicto por la administración de los bienes de la universidad, lo cual finalmente será decidido por la justicia peruana.

Sigrid Bazan de la FEPUC señaló que los estudiantes creen que la decisión de mantener firme su "autonomía universitaria va a ir ante cualquier otra decisión que se pueda tomar aun si perdemos el título de Pontificia - Católica".

De acuerdo a las entrevistas realizadas por Willax Tv, algunos alumnos manifestaron que prefieren perder el título de'Pontificia' antes que aceptar alguna intromisión de la Iglesia en el manejo de la universidad. La calidad de los profesores, de la enseñanza, el material informativo y las currículas son la mayor preocupación ante la posible  intervención externa, indicaron los estudiantes.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.