#ElPerúQueQueremos

El equipo de "Chico y Rita" vive el sueño del nominado en Los Ángeles

Publicado: 2012-02-24

(EFE).- Gane o pierda el Óscar el domingo, el equipo de "Chico y Rita" vive en Los Ángeles el sueño dulce del candidato a la prestigiosa estatuilla del cine, un honor que le ha permitido ser el protagonista de un evento en la Academia de Hollywood.

Fernando Trueba y Javier Mariscal aterrizaron el miércoles en la ciudad californiana junto con el resto de la expedición española que les acompaña en la recta final de la carrera por el premio de mejor película de animación por el que compiten con "Rango", "El gato con botas", "Kung Fu Panda 2" y "A Cat in París".

Ni un largo viaje, ni el cambio horario, ni las exigencias de una apretada agenda de actividades parecen haber hecho mella en los responsables del filme que exhibieron anoche su sentido del humor en un coloquio organizado en la sede de la Academia, en Beverly Hills, donde participaron junto con directores de las películas rivales.

"Si se hablan de temas muy técnicos nos van a pillar en calzoncillos pero si es de crear emoción y contar historias aquí está el gran maestro Fernando que con su mirada de cinemascope sabe más que nadie", comentó un bromista Mariscal en declaraciones a Efe.

El famoso artista y diseñador valenciano se mostró entusiasmado por el hecho de poder experimentar en primera persona y en la meca del cine qué supone ser un candidato al Óscar aunque confesó tener la sensación de estar como "un elefante en una cacharrería".

Mano a mano con Mariscal, Trueba posó ante las cámaras y atendió a la prensa estadounidense con la veteranía del que ya tiene una estatuilla en su haber, por "Belle Epoque" (1992).

"Ahora es diferente, tienes otra edad, han pasado 18 años, vienes con otro grupo de gente, estás en otra categoría, todo es distinto y a la vez hay cosas familiares", dijo el cineasta que fue interrumpido por Mariscal, quien desveló que Trueba vestirá en la ceremonia el mismo traje que lució cuando recogió su estatuilla en 1994.

"Eso sí, me han retocado el esmoquin de hace 18 años porque he adelgazado un poco", aclaró Trueba, quien destacó el mérito de Mariscal, codirector del filme.

"Este tipo hace su primera película y le nominan al Óscar", afirmó Trueba con complicidad.

Mariscal, que cuenta entre sus logros haber sido el autor de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, no ocultó su perplejidad por el éxito de "Chico y Rita".

"Esta sensación a mí me encanta porque yo estaba convencido de que era imposible, que en la vida la Academia de Hollywood nos podría elegir", manifestó el diseñador, para quien "el sueño americano vuelve a funcionar".

"Pienso que si yo fuera americano y hubiera empezado como en España debajo de un puente podría haber acabado siendo el presidente. Es como muy democrático que estemos compitiendo con 10 millones de dólares (unos 7,4 millones de euros) contra presupuestos de 500 o 600 millones de dólares (de más de 300 o 400 millones de euros)", señaló Mariscal.

A pesar de haber llegado tan lejos, las opciones de victoria del filme el domingo son escasas y de ello son conscientes tanto Trueba como Mariscal, que apuesta por "improvisar" en caso de triunfo, algo que no descarta el actor Antonio Resines, productor asociado de "Chico y Rita".

"Parece que está cantado que va a ser 'Rango', pero todo el mundo dice también que en el caso de que haya una sorpresa va a ser 'Chico y Rita'", apuntó Resines, para quien esta es su primera experiencia en estos galardones.

"El Óscar no tiene parangón en el mundo con ningún otro premio, la repercusión que tiene a todos los niveles es brutal. Ganar sería maravilloso", declaró el conocido intérprete que asistirá a la ceremonia en la que también estará Tono Errando, el tercer codirector de la película.

Errando llegó tarde al evento en la Academia, unas instalaciones que a juicio de Mariscal tenían un aspecto "cutre" debido, dijo, a que en "Estados Unidos le ponen a todo una moqueta".

El creativo diseñador, preguntado por Efe sobre cómo mejoraría la estética de la clásica estatuilla de los Óscar, no tuvo complejos en afirmar que modificaría la esbelta figura dorada añadiéndole "una polla bien puesta". EFE


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.