#ElPerúQueQueremos

Jefe del INPE: Agentes implicados en fuga en Challapalca deben ser sancionados duramente

Publicado: 2012-02-24

Ideeleradio.- Los agentes penitenciarios deben saber que no habrá impunidad si es que cometen actos de corrupción, aseguró el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, tras considerar que los trabajadores del penal de Challapalca que, eventualmente, estén implicados en la fuga de 17 presos deben ser sancionados concreta, dura y eficazmente.

“Yo creo que también [este caso] es un ejemplo para los empleados penitenciarios que quieran cometer actos de corrupción porque ya comenzó la investigación para que sepan que no hay impunidad y también para los mismos reos que en algún momento piensan [en] escaparse, es decir, no tienen escapatoria real porque van a ser apresados”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí [en el caso Challapalca] lo que queda evidente era que el factor humano nos ha jugado un revés porque nosotros tenemos que confiar en nuestro personal. Lo más grave es cuando se le confía a personas cierta función concreta que tiene que cumplir, […] como los empleados penitenciarios que están encargados de cuidar a los reos y justamente propician su fuga, creo que esas cosas tienen que ser sancionadas concreta, dura y eficazmente y que no se vuelvan a repetir”, agregó.

Pérez Guadalupe comentó, en ese sentido, que se podrá contar en un futuro con recursos y tecnología, pero advirtió que lo que se tiene que buscar es un perfil de personal penitenciario distinto al que se tiene actualmente. Recalcó que a pesar de las limitaciones, el INPE está brindando las medidas de seguridad en todos los presidios del país.

“En el caso de Challapalca queda claro también que por más que nosotros podamos poner todos los medios de seguridad, cámaras, concertinas, alambradas, rejas, el factor humano es el determinante, [porque] si estamos trabajando con un factor humano corrupto como el que se dio en este caso, según las investigaciones que se están realizando, no podemos garantizar lo demás”, indicó.

“Yo creo que un penal de seguridad tiene que brindar las garantías a pesar de posibles fallas del personal, completamente de acuerdo; en este caso como ya todos sabemos no estamos en las mejores de las instituciones, hay un déficit de personal, hay un déficit de personal y presupuestal”, reconoció.

 

 

 

Felicito a la Policía y el Ejército | Inicio

En otro momento, el alto funcionario del INPE felicitó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas por lograr la captura de 16 de los 17 reos que fugaron del reclusorio de Challapalca, en Tacna.

“En primer lugar, felicitar a las fuerzas policiales de nuestro país que en coordinación con el Ejército y con el INPE ha llevado esta operación de manera ejemplar. Yo creo que todos tenemos que responder como Estado y si algunos malos elementos del INPE, que mellan el trabajo de toda la institución y la honra de todos los trabajadores, pueden cometer un error, creo que el Estado tiene que suplir y en este caso lo ha hecho brillantemente, en cuatro días se ha podido recuperar a los 17 fugados, lamentablemente uno de ellos muerto”, refirió.

 

 

 

PJ es el que debe evaluar penas alternativas | Inicio

Finalmente, precisó que es el Poder Judicial y no el INPE, la entidad que debe evaluar la posibilidad de dictar medidas alternativas a la prisión efectiva para que no se vea a la cárcel como ‘la reina de todas las penas’. Fue al ser consultado por la sobrepoblación penitenciaria que bordea los 55 mil internos en el país.

“El tema concreto es que al INPE le corresponde acatar un mandato judicial. Nosotros no determinamos quién va a la cárcel, lo que se plantea de incentivar las penas alternativas a la pena privativa de libertad para bien o para mal, no le corresponde al INPE, sino al Poder Judicial creo que de ellos debería partir la iniciativa”, mencionó.

“Creo que hay muchas personas dentro del Poder Judicial que plantean esto, dentro también de la línea de justicia restaurativa que no se vea a la cárcel como ‘la reina de todas las penas’. O sea la cárcel tiene que ser una medida de último ratio, como una medida final, cuando la sociedad ya no tiene los mecanismos para evitar que se fugue o que siga cometiendo delitos. [Se dice que] todo delito de frente a la cárcel y eso tampoco creemos que sea lo ideal”, concluyó.

 

 

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog