#ElPerúQueQueremos

"The Artist" arrasa con seis César, entre ellos mejor película y director

Publicado: 2012-02-24

(EFE).- La película "The Artist" fue la gran triunfadora esta noche en la 37ª ceremonia de los premios César del cine francés, donde logró seis de los diez premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película, director (Michel Hazanavicius) y actriz protagonista (Bérénice Bejo).

La cinta, que rinde tributo en formato mudo y con factura en blanco y negro a la historia del celuloide, competirá el próximo domingo por otra decena de estatuillas en la ceremonia de los Oscar de Hollywood, donde podría convertirse en el primer film extranjero en lograr el premio a la mejor película.

"La nacionalidad de la película depende de a quién se le pregunte", señaló a la prensa Hazanavicius, particularmente tranquilo, quien subrayó que al tratarse de una película muda no hay obligación de definirla, mientras que Bejo -que recibió su premio entre lágrimas- apostilló que "la suerte ya está echada" una vez que la película "ha conquistado América".

"The Artist" se impuso a las otras dos grandes favoritas, "Polisse", de Maïwenn, y "L'Exercice de l'Etat", de Pierre Schoeller, nominadas respectivamente en trece y once categorías.

El cuarto largometraje de Maïwenn, una cruda historia de reparto coral sobre la Policía de menores de París, cerró la noche con dos estatuilla, al mejor montaje y a la mejor actriz revelación (Naidra Ayadi).

La propuesta de Schoeller, que se introduce en los engranajes del poder y la política desde el interior de los despachos y al calor de los pasillos, tuvo que conformarse con los premios a sonido, guión original y actor secundario (Michel Blanc).

"The Artist", que la semana pasada fue premiada con el Goya de la Academia española al mejor film extranjero, solo perdonó entre los galardones de caza mayor el de mejor actor protagonista, que fue a parar por primera vez al célebre y apreciado cómico Omar Sy por su trabajo en la comedia "Intouchables", de Eric Toledano y Olivier Nakache.

El galardón para la mejor actriz de reparto fue para la española Carmen Maura, que logró el primer César de su carrera por su interpretación en "Les femmes du 6e étage" (Muchachas), del director Philippe Le Guay.

"Estoy muy orgullosa de ser una actriz española pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés, y me encanta porque me siento muy bien entre vosotros", señaló Maura en francés al recibir el premio de manos del actor franco-argelino Kad Merad.

Instantes después de recibir el galardón, la actriz confesó a Efe que sufrió de los nervios en el patio de butacas del Théâtre du Châtelet de París, donde transcurrió la ceremonia de cerca de tres horas y números cómicos de mayor y menor fortuna.

La fiesta del cine francés reconoció también a la británica Kate Winslet, que recibió el César honorífico por una carrera que le ha llevado a sus 36 años tiene ya en las estanterías dos Oscar, por "Titanic" y "El lector".

Winslet, que lució un traje gris de lentejuelas, recogió también el premio al mejor guión adaptado por su último film, "Carnage", en nombre de la escritora de teatro Yasmina Reza y del director Roman Polanski, que no acudieron a la gala.

La cinta extranjera estrenada en 2011 que más gustó a los académicos franceses fue "Una separación", del iraní Asghar Farhadi, mientras que "Agéle et Tony", de Alix Delaporte, protagonizó la sorpresa de la noche al llevarse los César a mejor intérprete revelación masculino (Grégory Gadebois) y femenino (Clotilde, compartido con Naidra Ayadi por "Polisse").

El César a la mejor película de animación fue a parar a "Le chat du Rabin", de Joann Sfar y Antoine Delesvaux, el mejor cortometraje resultó "L'Accordeur", de Olivier Treiner, el César al mejor documental recayó sobre "Tous au Larzac", de Christian Rouaud, la mejor ópera prima fue "Le cochon de Gaza", de Sylvain Estibal, y "L'Apollonide, souvenirs de la maison close", de Bertrand Bonello, ganó el premio al mejor vestuario.

En total, 21 premios para un 2011 en el que el cine francés recolectó una "muy buena cosecha" recompensada por los espectadores, a pesar de "las descargas", según las palabras del actor Bertrand Cantat, que ofició como presidente de la gala.

"Para acortar la ceremonia, que los ganadores no agradezcan el premio a sus padres" porque "si os hubieran dado suficiente amor, no estaríais hoy en el mundo del cine", bromeó antes del inicio de la fiesta el polifacético animador de la gala Antoine de Caunes, cuyos consejos no respetaron todos los agraciados. EFE


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.