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EL COLMO: tesoro saqueado de Perú y perdido con hundimiento de fragata española regresa ... A ESPAÑA!!!

Publicado: 2012-02-25

17 tons of shipwrecked silver head for Spain on two planes

Coins lost for two centuries off Florida aboard a sunken Spanish ship

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Atrás quedan más de cinco años de litigios, tras el hallazgo del tesoro por submarinistas de la compañía Odyssey Marine Exploration. El cargamento peruano de 17 toneladas de monedas de oro y plata del 'Nuestra Señora de las Mercedes' ya han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, después de que partieran de Florida ayer viernes. Las monedas de oro y plata llenaron dos aviones Hércules del Ejército del Aire español.

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La fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido de la Gran Bretaña.

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El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento del navío.

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La fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Lima, Perú, e iba cargada con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela.

En el naufragio de la fragata fallecen 249 marineros; los 51 supervivientes son hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido, entre ellos el teniente de navío Pedro Afán de Rivera.

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Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.

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Ilustración de 1804 que refleja el momento en que es alcanzada la santabárbara y se produce la explosión de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

ARRIBA-Reproducción del cuadro de Francis Sartorius, propiedad del Museo Marítimo Nacional de Reino Unido. La voladura de la fragata Mercedes y el apresamiento de la escuadrilla de José de Bustamante y Guerra el 5 de octubre de 1804 originaron la declaración de guerra a Inglaterra y es el antecedente inmediato de la batalla de Trafalgar.

http://www.allartnews.com/u-s-firm-ordered-to-turn-500-million-treasure-over-to-spain/the-treasure-recovered-by-odyssey-came-from-the-nuestra-senora-de-las-mercedes-a-spanish-navy-frigate/

A member of Spain's Culture Ministry's technical crew displays two of the 594,000 coins and other artifacts found in the Nuestra Senora de las Mercedes, a Spanish galleon sunk by British warships in the Atlantic in 1804. http://www.msnbc.msn.com/id/46514441/ns/us_news-life/#.T0j1Lofxq4E

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El tesoro de 'Las Mercedes' llega a España tras dos siglos de espera

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Atrás quedan los más de cinco años de litigios, tras el hallazgo de la compañía Odyssey Marine Exploration

Los dos aviones Hércules del Ejército del Aire español que trasladan el cargamento del 'Nuestra Señora de las Mercedes' ya han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, después de que partieran de Florida a las 18.15 de este viernes.

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Oficiales del Gobierno de España con el tesoro antes de volar hacia el país

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PÚBLICO.ES/AGENCIAS MADRID 25/02/2012

http://www.publico.es/culturas/423906/el-tesoro-de-las-mercedes-llega-a-espana-tras-dos-siglos-de-espera

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Cargadas con 17 toneladas de monedas de oro y plata, además de tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón, han llegado ante una gran expectación mediática, con más de 60 medios acreditados.

Tras los recursos interpuestos sin éxito por Odyssey, el juez Mark Pizzo, del Tribunal Federal de la ciudad de Tampa (Florida, EEUU), ha podido ver materializada la sentencia que ya había dictado en el mismo sentido hace más de dos años. Atrás quedan los largos procesos de litigios, iniciados desde el hallazgo del tesoro que tuvo lugar en 2007 y que se valora en más de 500 millones de dólares

No obstante,  el embajador de Perú en Washington, Harold Forsyth, ha afirmado que el Ejecutivo peruano "no bajará la guardia" y volverá a reclamar el tesoro rescatado de la nave 'Nuestra Señora de las Mercedes', que naufragó en 1804 con 17 toneladas de plata y oro, aunque ha reconocido que la situación "no luce bien para los intereses peruanos".

"Tengo que reconocer que el tema no luce muy bien para los intereses peruanos pero estamos obligados a agotar todas las instancias legales", dice Forsyth, que sostiene que según la Convención de Derecho del Mar, los tesoros que aparecen en aguas internacionales pertenecen al país de origen y que las casi 600.000 monedas de oro y plata, así como otros objetos que componen el tesoro, "fueron acuñados en Perú".

"Judicialmente, el tema es muy difícil para nuestros intereses porque Estados Unidos tiene un tratado sobre la materia con España, pero el Perú no bajará la guardia", ha continuado el embajador, asegurando que seguirán "agotando instancias políticas o diplomáticas".

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Descubrimiento y conservación

Artículo principal: Black Swan Project

http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Swan_Project

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_las_Mercedes_(1786)

Los arqueólogos submarinos de la empresa "caza-tesoros" estadounidense Odyssey Marine Exploration descubrieron el mes de mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz, el pecio de la fragata, cuyas 500 000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803) y demás objetos fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.1

El 21 de septiembre de 2011, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregue el tesoro a España. Odissey entonces presentó un recurso contra la sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España, el cual fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011.2

En enero de 2012, y en un fallo que ya no admite recurso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechaza el recurso de Odyssey Marine Exploration y obliga a la compañía a devolver a España las cerca de 500 000 monedas sacadas del pecio en 2007.3

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A member of Spain's Culture Ministry's technical crew displays two of the 594,000 coins and other artifacts found in the Nuestra Senora de las Mercedes, a Spanish galleon sunk by British warships in the Atlantic in 1804. http://www.msnbc.msn.com/id/46514441/ns/us_news-life/#.T0j1Lofxq4E

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17 tons of shipwrecked silver head for Spain on two planes

Coins lost for two centuries off Florida aboard a sunken Spanish ship

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updated 2/24/2012 - By MITCH STACY

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TAMPA, Fla. — A 17-ton haul of silver coins, lost for two centuries in the ocean's depths aboard a sunken Spanish ship, began its journey back to its home country Friday after the U.S. explorers who brought it to the surface lost their claim to ownership.

Two massive Spanish military cargo planes took off with 594,000 silver coins and other artifacts aboard.

"This is history. We bear witness to that fateful day 200 years ago," Spain's ambassador to the United States, Jorge Dezcallar de Mazar, said. "This is not money. This is historical heritage."

Odyssey Marine Exploration made an international splash in 2007 when it discovered the wreck of the ship, believed to be the Nuestra Senora de las Mercedes, off Portugal's coast. At the time, the coins were estimated to be worth as much as $500 million to collectors, which would have made it the richest shipwreck haul in history.

The Spanish government requested a high-security operation for Friday's transfer, and key details arranged with U.S. authorities weren't disclosed.

On Thursday, the Peruvian government made an emergency appeal to the U.S. Supreme Court seeking to block transfer of the treasure to give Peru more time to argue that it is the treasure's rightful owner.

Peru says the gold and silver was mined, refined and minted in that country, which at the time was part of the Spanish empire. The appeal was directed to Justice Clarence Thomas, who did not indicate when he would respond.

U.S. courts had previously rejected claims by descendants of the Peruvian merchants who had owned the coins aboard the Nuestra Senora de las Mercedes.

"Peru is making the same arguments that have been rejected at every level of the U.S. courts," said James Goold, a Washington attorney who represents the Spanish government. "There's absolutely nothing new in it."

The head spokesman for Peru's embassy in Washington, Rodolfo Pereira, declined to comment Thursday.

Odyssey — which uses a remote-controlled submersible to explore the sea depths — had previously argued that as the finder it was entitled to all or most of the treasure. The Spanish government filed a claim in U.S. District Court soon after the coins were flown to Florida, contending that it never relinquished ownership of the ship or its contents.

Odyssey argued that the wreck was never positively identified as the Nuestra Senora de las Mercedes. And if it was, the company contended, then the ship was on a commercial trade trip, not a sovereign mission, meaning Spain would have no firm claim to the cargo. International treaties generally hold that warships sunk in battle are protected from treasure seekers.

Odyssey lost every round in federal courts. This month, a federal judge ordered the company to give Spain access to the treasure this week to ready it for transport. Odyssey said it would no longer oppose Spain's claims.

The company has blamed politics for the courts' decisions, since the U.S. government publicly backed Spain's efforts. In several projects since then, Odyssey has worked with the British government on efforts to salvage that nation's sunken ships, with agreements to share what it recovers.

The company has said in earnings statements that it has spent $2.6 million salvaging, transporting, storing and conserving the treasure. But it is not expected to receive any compensation from the Spanish government because Spain has maintained that the company should not have tried to salvage it in the first place.

The Spanish Culture Ministry recently said the coins are classified as national heritage and must stay inside that country, where they will be exhibited in museums. It ruled out the idea of the treasure being sold to ease Spain's national debt in a country grappling with a 23 percent jobless rate and a stagnant economy.

Referencias

Artículo publicado en Puertos del Estado

«Desestimado el recurso de Odyssey contra la sentencia favorable a España.». Euronews (30 de noviembre de 2011). Consultado el 1 de diciembre de 2011.

"La justicia de EEUU falla a favor de España y obliga a Odyssey a devolver el tesoro"

Véase también

Batalla del Cabo de Santa María

Armada Española

Santabárbara

José de Bustamante y Guerra

Graham Moore

Nuestra Señora de Atocha

San Diego (1600)

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Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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