#ElPerúQueQueremos

El Peru Avanza en Economia y Desarrollo, y se olvida de su mundo digital

Publicado: 2012-02-26

Perfectamente el titulo de este post pudiera ser: como Gaston no registro sus dominios y los registre yo

Ciertamente, que no crei esto posible. Hace años (1994) lei este articulo de Wired donde se hablaba de como las empresas como mcdonalds no habian entrado al mundo digital: http://www.wired.com/wired/archive/2.10/mcdonalds.html y dejaban sus nombres de dominio sin registrar.

El dia de hoy leia un post en el facebook sobre su nuevo libro con Adria: "eden.pe". Asi que me fui a revisar al whois del .pe [para saber si un dominio esta registrado bajo el .pe ver aqui: http://punto.pe/whois.php] a quien le pertenecia el dominio, para sorpresa mia el titular no era gaston acurio sino una chica de una empresa (entiendo que la empresa editora de la publicacion) y el eden.com.pe estaba libre.

Le escribi por twitter a gaston diciendole de esta situacion, y el me responde que no me preocupe que ya estan registrados a su nombre. Que le repito que no, que me repite que si. Asi que fui al ejercicio de Wired , lo registre yo, y le avise, oye, te lo acabo de registrar el dominio. Y me siguio insistiendo que el ya lo tenia desde inicio del mes. Ya luego le mande un enlace al whois para que vea que uno no estaba a su nombre sino de su editora y el otro estaba a mi nombre

Pero luego un cruce de mails con Freddy Linares me aumento la idea (lo que hace un domingo sin tareas), hablabamos de como importantes personas del quehacer economico lanzan actividades o proyectos o instituciones o marcas y se olvidan de sus nombres de dominio; y al final que deben registrar si los .com o los ccTLDs. Mi conclusion es que deben registrar al menos los ccTLDs y avanzar a los .com y otros que le sean de utilidad.  Recorde entonces los casos de REPSOL-YPF cuando se fusionaron y mientras iban anunciando la fusion iban registrandole los nombres de dominio alrededor del mundo; o cuando Lan dijo que se fusionaria con Tam, de hechos LanTam o TamLan o Lan-Tam o el mismo LAN aun es un dominio libre en diversos ccTLDs de America Latina.

Asi que con ese contexto, decidi dar un paso adelante, el afamado Gaston Acurio tiene muchas marcas y esta cada vez lanzando nuevos proyectos e iniciativas (ver: http://elcomercio.pe/gastronomia/1348372/noticia-conoce-cinco-nuevas-marcas-que-gaston-acurio-lanzara-2012), en ese contexto me puse a revisar primero las .pe, y oh Sorpresa! habia muchos libres, asi que he registrado: lamar.pe, madametusan.pe, pasquale.pe, chingana.pe y gastonacurio.pe , pero tambien hay libres en territorrios donde se han expandido la operacion de la gastronomia peruana de gaston (en españa, chile, usa, ecuador, venezuela, entre otros). Pero ademas, muchos de los registros afuera no estan a su nombre, sino a diversos nombres de proveedores y aliados (espero!!).

Y se viene la pregunta: en el 2012 se pueden lanzar iniciativas, proyectos, marcas, organizaciones, servicios publicos, sin preocuparse previamente de registrar los dominios?, que pasa con todo lo que ya teniamos previamente con nombres, marcas, denominaciones, hay que volverlo digitales?, probablemente las respuestas sean varias, incluyendo que si tienes la marca puedes intentar recuperar el dominio (via UDRP), pero para que intentarlo recuperar, si nunca se debio permitir su registro, con un registro previo y adecuado y diligente por parte del que esta detras de la organizacion, iniciativa, estructura, servicio, marca o proyecto?

Tiempo de comenzar a repasar, por ahora, voy a pensar que hago con mis nuevos dominios

Nota: leer tambien: Recuperando identidades digitales de marcas en el .pe . Uso de sistema de resolución de disputas en el .pe como mecanismo de protección marcaria.

Nota: El día de ayer 04.03.2012 libere los dominios, ojala Gaston haga algo


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....