#ElPerúQueQueremos

Premios Oscar 2012: Aciertos y desaciertos

Publicado: 2012-02-27

La crítica de cine Mónica Delgado, directora del magazine online“Una crítica por día” nos da sus puntos de vista en torno a los premiados

A través de la historia Los Premios Oscar ha tenido sus aciertos y sus grandes desaciertos y la presente versión de su 84 entrega no escapó a sus típicas “patinadas”. Los críticos aseguran que para la Mejor Película 2012 y/o Mejor Director debió ganar Martin Scorsese (Hugo Cabret) o en el mejor de los casos Woody Allen (Medianoche en Paris) o Terrence Malick (El árbol de la vida) pero eso no sucedió. El artista, hermosa película francesa en blanco y negro que rememora la época del cine mudo en el Hollywood de los '20s ganó el Oscar a la "Mejor película" del año y su director Michel Hazanavicius alzó la misma estatuilla. Precisamente para que nos comente sobre algunos de los premiados contactamos con la crítica de cine Mónica Delgado, directora del magazine online “Una crítica por día”. Allí va.

- Mejor Actriz de reparto Octavia Spencer por “Vidas Cruzadas”

“Un premio que me hace recordar lo políticamente correcto que fue nominar y premiar a Mo'nique en Precious. Octavia Spencer desarrolla un papel convincente pero había mejores opciones entre sus competidoras”.

-Mejor Película Animada "Rango"

“Una categoría que omitió Las aventuras de Tintín y que optó por premiar a la más redonda de las demás nominadas producidas en EE.UU (a excepción de A Cat in Paris, y de Chico y Rita). Rango es una película de guiños, con mucha ironía por un género muerto, el western”.

“Sí llama la atención porque el rol que realiza en Beginners no es para nada conservador: un enfermo de cáncer, viudo, que en su vejez decide confirmar su homosexualidad y vivirla plenamente. Plummer es un actor de reparto emblemático de Hollywood, pero en el fondo me hubiera gustado que lo obtuviera alguien como el mítico Max von Sydow”.

-Mejor película de Lengua extranjera "A Separation" - Asghar Farhadi (Irán)

“Una separación de Asghar Farhadi es una cinta iraní convencional, que desarrolla con los argumentos del melodrama el meollo de la intimidad de una familia en ruptura que vive en Teherán bajo el influjo de lo "occidental". Es otra cara de lo que sucede en el quehacer cinematográfico de este país, que durante el 2011 dio una cinta deslumbrante como la de Panahi en prisión, This is not a film, codirigida por Mojtaba Mirtahmas”.

-Mejor Guión Woody Allen por Medianoche en París

“Una historia fantástica y nostálgica, que imagina los interiores de la vida social de los protagonistas de las vanguardias históricas como la que refleja Medianoche en París, escrita por Woody Allen, tiene al recibir un Oscar un reconocimiento afortunado. Medianoche en París resulta un reencuentro notable con aquel Allen de los setenta y ochenta, que casi muere aplastado por sus propias películas recientes ambientadas en Europa.

-Mejor Director Michel Hazanavicius por “El artista”

“Este premio es evidencia de por qué el Oscar está tan desacreditado. Dejar de lado a Woody Allen, a Terrence Malick o a Martin Scorsese puede parecer un reto de soberbia u olvido. Lo que el cineasta francés hizo en The artist fue un ejercicio de homenaje al musical de los años treinta y cuarenta, justamente años más tarde del cine silente que intenta homenajear, lo que resulta paradójico. Parece que la nostalgia de Hollywood sufre de amnesia”.

-Mejor Actor Jean Dujardin por “El artista”

“Jean Dujardin gana el Oscar por El artista, lo que refleja un síntoma de renuncia a la vieja escuela del actor de fórmula, verborreico, "oral", por uno que apuesta por ser parte de un proyecto de amor a lo silente, a la expresión exacerbada. Frente a los demás nominados, Jean Dujardin ponía la cuota de lo diferente, o el retorno del actor de antaño: que actúa, baila, de "presencia".

-Mejor Actriz Meryl Streep por “La dama de hierro”

“Meryl Streep ya ni siquiera sorprende, es decir, no es novedad si la nominan o si gana el Oscar. Es una actriz completa, y por ello predecible, la afirmación de la técnica y del arte de la actuación como eso: una disciplina de estudio, de vieja escuela. No tenía competencia entre las nominadas”.

-Mejor Película “El Artista”

“El artista como mejor película solo puede significar que la academia sigue extendiendo una etapa crítica ya marcada por los 11 Oscar a Titanic o los premios a Corazón valiente. En su afán por "marcar la diferencia", optando por una película muda y en blanco y negro, de historia simple y sin elucubraciones formales, ha dejado de lado obras importantes del año pasado como El árbol de la vida y Medianoche en París, o como la recién estrenada La invención de Hugo Cabret, de un Scorsese spilbergiano. El artista era la cinta menos interesante de las nominadas, donde incluso el drama "colonial" de Los descendientes resultaba menos formulista y de desapego independiente llamativo. Que Hollywood premié a una cinta francesa regular solo demuestra que ya se hartó de mirarse el ombligo”.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad