#ElPerúQueQueremos

40% de viviendas en Piura tiene larvas del zancudo transmisor del dengue

Publicado: 2012-02-28

Diario El Tiempo

Hasta el 50% de las viviendas en Piura contiene larvas o huevos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, reveló ayer el director regional de Salud Ambiental, Eddy Leyva Villalonga, sin embargo precisó que se están tomando las precauciones del caso.

El especialista afirmó que de las 120 mil viviendas de la provincia de Piura, al menos el 40 o 50%, es decir unas 60 mil están infestadas con larvas o huevos del temido vector, esto debido a que “Piura es una zona endémica”, precisó.

Leyva Villalonga precisó que por eso la Dirección de Salud realiza la tarea de abatización durante todo el año, en todas las zonas, no solo en las que se encuentra la larva y los huevos del Aedes Aegypti. En ese sentido, afirmó que cuentan con el material suficiente, pues el nivel central les remitió 20 toneladas de abate para el presente año, el cual fue distribuido de la siguiente manera: 9 toneladas para la Red de Salud Piura, 9 toneladas Sullana y 2 toneladas para Morropón – Chulucanas.

En vuelo

El director de Salud Ambiental también precisó que se ha encontrado el zancudo en vuelo en zonas como Consuelo de Velasco, Túpac Amaru, San Martín, Santa Rosa, Pachitea, Ignacio Merino de Castilla, Tacalá, María Goretti y Cruz de Caña.

Según dijo, en estos lugares, las normas ordenan aplicar insecticida por lo que ya se fumigaron estas viviendas.

“Una vez que se encuentra el vector (zancudo) se fumiga, se hace el cerco epidemiológico, es decir fumigamos manzanas alrededor de la que se encontró el mosquito, porque este puede volar hasta un kilómetro del sitio donde se encuentra”, indicó.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog