#ElPerúQueQueremos

Gustavo Petro, el alcalde que pasó de anónimo en Perú

Publicado: 2012-02-28

Inexplicable y llama a reflexión el paso casi de anónimo por el Perú, los primeros días de este febrero que culmina, del alcalde de Bogotá, el protagónico político de larga data, tiene cerca de 37 años en el oficio, el cundinamarqués, Gustavo Petro. Vino a inaugurar la puesta en servicio de las primeras conexiones de gas natural residencial en la ciudad de Pisco, efectuadas por la empresa domiciliada en nuestro país, Contugas, de cuyo Holding, el burgomaestre es Presidente de la Junta General de Accionistas.

La despistada prensa local, no le dio importancia. En su rol cotidiano de vender ignorancia por doquier para el vulgo, más productivo era exhibir a Ollanta Humala, hoy su político engreído por su conversión a los intereses de los grupos de poder económico. Brillante oportunidad perdida por los medios sin excepción, de poder tomarle testimonio a un político de tan rico historial, del que muy poco se sabe en nuestra patria, pues nos hemos reducido a los localismos, que está produciendo indigencia intelectual a raudales y hasta taras congénitas, propias de las relaciones incestuosas.

No me imagino a Petro, animal político desde la adolescencia, haber querido pasar desapercibido en Perú o que solo le hubiera congratulado darle la mano la dupla Humala-Heredia. Por su pergaminos, la foto que a él debe interesar, sea tal vez con el revolucionario impenitente y consecuente, Pepe Mujica, que hoy conduce Uruguay o Cristina Kirchner que más allá de gustos, muestra un coraje de digno de destacar, para enfrentarse al grupo El Clarín y a Repsol-YPF. O tal vez, le ayudaría más a este potencial candidato a la presidencia de su país, con la experiencia de ya haberlo sido, una instantánea con Benedicto XVI. Por ello no entiendo ese perfil tan bajo en su paso por el Perú

Su trayectoria es basta, habiendo militado desde su juventud en el pensar del extinto movimiento M-19, sufrido carcelería por ello y al salir en libertad trabajar para un acuerdo de paz entre su grupo político y el gobierno democrático de Belisario Betancourt. Miembro de la Cámara de Representantes dos veces y la de senadores, una vez, contendor a la presidencia de Juan Manuel Santos y ahora alcalde de la capital.

¿Qué ocurrió en su paso por estas tierras? ¿Poco “feeling” de los representantes de las empresas Contugas y Cálidda, acantonadas en el país y que son de su órbita? ¿O no ha querido manifestar mayores compromisos de estas empresas en sus operaciones locales?

El Perú ha confiado la masificación del gas a Cálidda en las regiones de Lima y Callao, mientras que en la única concesión de distribución fuera de la capital, lo ha hecho con Contugas, que opera en la región Ica.

Necesitamos escuchar su compromiso, no bastan lo que nos pueden decir sus funcionarios, aquí hay un sentido estratégico de interés colombo-peruano, para que nos quedemos satisfechos por las entrevistas en diarios locales donde nos hablen en términos de hombres de negocio, eso es necesario, pero insuficiente, los tecnócratas no nos llenan para los que tenemos una idea más amplia de las  sinergias de empresas público-privadas internacionalizadas.

Hoy estamos ad-portas de sufrir restricciones en el servicio de electricidad y Cálidda tiene un rol que cumplir en la ejecución de conexiones para el sector eléctrico, por lo que nos parece indispensable que desde las más instancias jerárquicas de la propiedad de la empresa, podamos escuchar el mensaje del político, que sabe que con las expectativas ciudadanas no se juega.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en