#ElPerúQueQueremos

Millones de trabajadores inician huelga hoy en India

Publicado: 2012-02-28

(EFE).- Millones de trabajadores en la India están hoy llamados a una masiva huelga que, según los principales medios indios, puede afectar a sectores clave de la economía, como la banca, seguros, transporte, telecomunicaciones o la industria.

La huelga cuenta con el apoyo de los principales sindicatos y ha sido concebida como protesta contra el alza de precios de los alimentos, y la política gubernamental de privatizaciones de las compañías públicas, informó la agencia IANS.

La inflación se situó en diciembre en la India en un 7,5%, aunque llevaba dos años rondando el 9%, lo que obligó al banco central del país a emprender una política de subidas de los tipos de interés que ha terminado por frenar en parte el crecimiento económico.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, realizó hace pocos días un llamamiento a las centrales sindicales y a otras 5.000 organizaciones no afiliadas a que desconvocaran la protesta, pero su intento fue rechazado por las asociaciones organizadoras.

Los sindicatos piden una red de seguridad social para todos los trabajadores del sector no organizado, referente a los oficios informales de la calle, los jornaleros y pequeños propietarios agrícolas o las pequeñas unidades industriales.

El grueso de la población india está ocupada en estos sectores y carecen de protección pública, de modo que los organizadores de la protesta piden dedicar una partida de gasto a la seguridad social y también fomentar el cumplimiento de las leyes laborales.

Los estados donde medios y analistas esperan un mayor seguimiento son Kerala, Tripura y Bengala, donde los comunistas de la Indiacuentan con una implantación más sólida.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.