#ElPerúQueQueremos

DECLARAN 90 DÍAS DE EMERGENCIA POR LLUVIAS EN TUMBES

Publicado: 2012-02-29

Tumbes. Por noventa días, el Consejo Regional de Tumbes declaró en situación de emergencia las tres provincias de la región fronteriza de Tumbes,  tras las intensas lluvias que han provocado el desborde de ríos e inundaciones.

La decisión fue tomada hoy, luego de una sesión de Consejo, donde se detallóla problemática del agro y la alerta del aumento del caudal del río Tumbes y Zarumilla.

Según el Jefe del Indeci Tumbes, Manuel Boggio Luna, informó que el aforo del caudal del río que lleva el mismo nombre de la ciudad, alcanzó el nivel más alto, con 2 mil 227 metros cúbicos por segundo, donde se alertó por desbordes en las zonas de San Jacinto y los caseríos de Cerro Blanco y Garbanzal.

Por su parte el gerente general del Gobierno Regional de Tumbes, Marco Córdova Galán,  informó que hay 4,000 hectáreas de cultivos de plátano y arroz afectadas en las provincias de Tumbes y Zarumilla.

La medida de emergencia, busca conseguir recursos financieros para realizar trabajos de contingencia frente al período lluvioso y contrarrestar llegada de enfermedades como dengue y malaria.

En la zona del barrio Bellavista, algunos moradores indicaron que el agua estaba ingresando a sus viviendas con el aumento del caudal del río. Sostuvieron que llevan más de 15 días con enormes lagunas de agua en el parque principal, sin que las autoridades se preocupen.

Cabe indicar que esta no es la primera vez que se declara en emergencia dicha región, pues años pasados ocurrió un evento similar, pero paradójicamente por sequía.


Escrito por

Marlon Castillo

Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.


Publicado en

marlon

Noticias por doquier