#ElPerúQueQueremos

Fernando Savater, premio Primavera 2012

Publicado: 2012-02-29

Fernando Savater

Con una novela donde se parodia el mundo de los congresos literarios, América Latina y las amenazas terroristas, Fernando Savater ha ganado el Premio Primavera de Novela 2012. ¿Vuelve el Marqués de Bradomín y Tirano Banderasl? ¿Es que no hay terrorismo en España? La novela se titula Los invitados de la princesa y la presidente del jurado fue la mítica Ana María Matute. La sátira, dicen, más que contra las repúblicas bananeras latinoamericanas es contra el “mundillo académico y universitario”. Habrá que leerla.

Dice la nota:

Este galardón literario está convocado por la editorial Espasa, que publicará en exclusiva la obra ganadora, y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Está dotado con 200.000 euros. En esta edición no habrá un premio finalista como en años anteriores.

El jurado presidido por Ana María Matute ha estado compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.

En la novela premiada, una crítica inteligente y llena de humor del mundillo académico y universitario, Xabi Mendia, periodista cultural de “El Mundo Vasco”, acude a un congreso internacional que se celebra en la isla de Santa Clara, un pequeño país insular en América Latina. Cuando su avión aterriza, la erupción de un volcán obliga a cerrar el espacio aéreo y los congresistas quedan aislados durante una semana, situación que coincide con “una amenaza difusa del grupo terrorista IRENE”, que lleva a adoptar “medidas de seguridad extraordinarias”, según se indica en la sinopsis facilitada por Espasa.

En nombre del jurado, Ángel Basanta dijo que la novela “está llena de guiños y complicidades” y es “una gran parodia” en la que Savater habla de cuestiones que le interesan mucho como la filología, la filosofía, la gastronomía y el terrorismo, que también afecta a los reunidos en la isla.

El ganador aseguró que con esta novela pretende “hacer disfrutar al lector” gracias “al humor, a la ironía y a algunos toques fantásticos”. En la obra premiada están presentes, en tono “un poco burlesco a veces”, cuestiones que conoce a fondo este escritor, como el mundo de la cultura, el de la universidad, las carreras de caballos, la gastronomía o la lectura, porque, en definitiva, la novela “es un homenaje a los libros que tanto placer le han dado”, señaló Savater.

En la isla en la que se desarrolla la novela, el periodista se encuentra con un viejo y prestigioso escritor, Nicolás Nirbano, con el que entabla una cordial relación. Con él y con otros interlocutores que asisten al congreso se estructura esta novela, en la que la claustrofobia que produce el no poder salir de la isla “provoca que las presencias más inofensivas se tornen inquietantes hasta convertirse en ominosas”.


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.