#ElPerúQueQueremos

Perú y Ecuador acuerdan trabajo por la integración territorial y poblaciones fronterizas

Publicado: 2012-02-29

Esta mañana, los presidentes de Perú y Ecuador, Ollanta Humala y Rafael Correa, dieron inicio a la V Reunión de Gabinete Binacional en Chiclayo.

Ambos mandatarios, quienes demostraron que no son muy partidarios de seguir con el protocolo al llegar en un vehículo que tenía como conductor a Humala y como copiloto a Correa, dialogaron sobre la integración territorial entre ambos países y el trabajo que se realizará a beneficio de las poblaciones fronterizas.

“Necesitamos mejorar la calidad de vida de la población fronteriza, debemos tomar acuerdos puntuales, concretos, llegar con políticas de inclusión social a través de la educación y salud”, aseguró el mandatario peruano y destacó los avances logrados por el vecino país norteño.

Asimismo, Humala y su homólogo ecuatoriano visitaron el proyecto de irrigación Olmos y el túnel Trasandino; antes de partir, Correa bromeó con los ministros de Estado, quienes se quedaron trabajando por pedido del mandatario peruano, y dijo: “Ustedes se quedan a trabajar y nosotros nos vamos a pasear, como debe ser”. Esta no fue la única broma que el presidente ecuatoriano soltó durante su visita; las primeras palabras al llegar a Perú las pronunció cuando pedía disculpas por darle la espalda a las tropas y declarar a los periodistas: “Es el poder de la prensa”, afirmó sonriente, frase que con la actual coyuntura tiene una pesada carga irónica.

Fronteras sin minas

Cero minas. La frontera entre Perú y Ecuador quedará libre de minas antipersonales en el 2016, estimó el ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, cuando realizaba un balance de las labores de desminado humanitario en la frontera común, como parte de la reunión binacional.

El titular del Mindef, al hacer este pronóstico positivo, señaló que en el 2011 se retiraron mil 495 minas, diez veces más de lo que se logró en el 2010; el objetivo de este año es duplicar esa cifra. Él precisó que, en un principio, Ecuador y Perú habían planeado terminar el desminado completo en el 2034, pero gracias al acuerdo entre ambos gobiernos, la meta se ha acortado.

“Creo que en el 2016 o 2017 podremos decir que nuestras fronteras estarán libres de minas, como deben estar todas las fronteras de los países democráticos que respetan el derecho a la vida de sus ciudadanos”, aseguró Otárola luego de exponer los avances en materia de defensa y seguridad y confianza mutua entre Perú y Ecuador.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.