#ElPerúQueQueremos

Piden a Yanacocha retirar maquinarias y desmilitarizar Conga para evitar conflicto

Publicado: 2012-02-29

Ideeleradio.- La empresa minera Yanacocha debe retirar sus maquinarias y limitar las labores de los efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) en la militarizada zona del proyecto Conga para evitar una conflictividad mayor en Cajamarca, propuso el líder ambientalista Marco Arana.

Fue al comentar el ingreso de una delegación encabezada por el titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, a los predios del proyecto minero Conga, frente a la presunción de que esta compañía seguía ejecutando sus operaciones.

“Justamente, lo que se está pidiendo para que se garantice y no haya ninguna situación de zozobra y conflictividad que en algún momento podría agudizarse, es que la empresa –en virtud de que ellos habían anunciado que paralizan sus operaciones– retire su maquinaria de la zona y permitan el libre acceso por las carreteras a las lagunas disminuyendo la presencia de efectivos de la Dinoes”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Los efectivos de la Dinoes están presentes en la zona armados hasta los dientes. […] [Tiene que disminuir la presencia de la Dinoes y] que [estos] se limiten a dar seguridad a la empresa y no tienen por qué impedir el libre tránsito, menos aún de autoridades, como ha ocurrido [ayer]”, apuntó.

Arana Zegarra dijo que la empresa minera se ha adueñado de la cabecera de cuenca de la zona y denunció que esta parte se encuentra completamente militarizada. El exsacerdote señaló, igualmente, que los caminos de acceso a las lagunas se encuentran cerrados.

“La última vez que visitamos antes que comenzara la marcha del agua, pudimos apreciar a unos 300 efectivos de la Dinoes armados con fusiles automáticos, lanzagranadas. Esta es una zona militarizada y si bien es cierto la ley de recursos hídricos dice que las lagunas son bienes públicos, Yanacocha no deja ingresar ni siquiera a las lagunas aprovechando que ha comprado parte de los terrenos”, mencionó.

“Por ejemplo, no se puede ingresar a la laguna Azul, ni el Perol porque tanto el personal privado de seguridad de la empresa, como la Dinoes lo impiden. Entonces, el libre tránsito ahí está interrumpido”, subrayó.

 

 

 

Les pagarían 150 soles diarios a cada policía | Inicio

El líder ambientalista cuestionó, igualmente, las labores que realizan los efectivos de la Dinoes, al utilizar sus días de franco para prestar seguridad a la compañía minera, usando las armas de reglamento, el uniforme oficial y las municiones de la PNP.

“Aquí, este acantonamiento de policías es permanente y esto se presta a una situación de intimidación, se presta a una deslegitimación de la autoridad. En realidad, los congresistas deberían derogar esta ley [que permite dar seguridad a personal de la PNP] para que sirva a intereses como Conga […] Tengo entendido que la empresa les llega a pagar más hasta 150 soles diarios a cada policía que va a la zona, que es un sueldo muchísimo mayor que el que le dan cuando están en cuestiones públicas. Entonces, vemos a la fuerza pública sirviendo a intereses y órdenes de empresas privadas”, argumentó.

“El problema se presta a múltiples abusos y violaciones a los derechos humanos, habida cuenta que las autoridades que dirigen la empresas de seguridad que son exmilitares o expolicías de alta graduación, cuando llegan los efectivos de la Dinoes que tienen un campamento en la zona, en la práctica terminan obedeciendo al patrón y no a la autoridad pública”, declaró.

 

 

 

Informe paralelo sobre Conga en dos semanas | Inicio

En otro momento, informó que Grufides ha pedido a un experto en temas hidrogeológicos y mineros que pueda revisar el proyecto minero Conga. Aseveró que no es propiamente un peritaje, sino una evaluación integral respecto al tema de recursos hídricos y que aportará una valiosa información complementaria a las autoridades.

“Esperamos en aproximadamente 10 días o dos semanas tener el texto con la traducción completa al español, porque se trata de un experto que ha escrito el informe en inglés”, puntualizó.

 

 

 

Peritaje del Gobierno nació muerto | Inicio

Consideró, finalmente, que el peritaje promovido por el Gobierno nació muerto, en el sentido que se le planteó a la presidencia del Consejo de Ministros y a los ministerios de Energía y del Ambiente que se hiciera un nuevo estudio de evaluación ambiental estratégico y que se discutiera los términos de referencias de manera consensuada.

“Como bien sabemos, el primer ministro haciendo uso de sus militares dijo aquí mando yo, definió los términos de referencia, se nombró a dedo a los peritos y como ha dicho [el exministro] Carlos Herrera Descalzi debió ser consensuado, cosa que no ocurrió y, en ese sentido, es que los peritos han venido y han habido cuatro personas que no están involucrados con los actores en conflicto”, concluyó.

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog